En qué casos puede embargar Hacienda tu salario

Los deben estar al día con los pagos de Hacienda. La Agencia Tributaria tiene la potestad de proceder al embargo de los bienes de los contribuyentes que tienen deudas pendientes. Este organismo puede proceder al embargo de sueldos y salarios, pero debe respetar ciertos límites. La ley garantiza que el contribuyente pueda salir adelante mientras cuente con cierto nivel de ingresos.

Antes de embargar el salario de cualquier contribuyente, Hacienda debe avisar con la antelación suficiente para que este evite que ocurra. La Administración tiene un límite a la hora de calcular qué cantidad puede quitarte de tu sueldo.

Después de recibir una notificación de Hacienda avisando de una deuda, se puede ejecutar un embargo en tu salario y será el juzgado quién te hará llegar una notificación con la resolución. La empresa recibirá una notificación donde se avisará de la cantidad que debe retener y, finalmente, se volverá a avisar cuando se cancele la deuda y se levante el embargo tanto al contribuyente como a la compañía.

Según el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, existen diferentes tramos de renta en los que se pueden aplicar porcentajes de embargo. Esta ley garantiza que no se pueden embargar las cantidades equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Cuánto dinero se puede embargar

Aunque los impagos ante la Agencia Tributaria pueden provocar una orden de embargo de tu sueldo hasta que lo soluciones con el estado, no te pueden embargar el 100% de tu salario. Al recibir el aviso que remite la administración y una vez se ejecute, será el juzgado quién hará llegar una notificación con la resolución del embargo. En caso de no hacer nada y continuar con la deuda, la empresa recibirá aviso donde le avisarán de la cantidad que debe retener.

Noticia Relacionada

Hacienda nunca podrá embargar el 100% del sueldo, ya que, según el artículo 27.2 del Estatuto de los Trabajadores, establece que no se puede embargar las cuentas del ciudadano y dejarlo con menos del SMI. A partir de esa cifra el dinero que se podrá embargar será diferente dependiendo del sueldo que cobre el contribuyente.

– Un 50% para quienes ganen entre 2.160 y 3.240 euros.

– Un 60% para quienes ganen entre 3.240 y 4.320 euros.

– UN 75% para quienes ganen entre 4.320 y 5.400 euros.

– Un 90% para quienes tengan salarios superiores a 5.400 euros.

Enlace de origen : En qué casos puede embargar Hacienda tu salario