Jaione Camborda hace historia con la primera Concha de Oro para una directora española

Jaione Camborda hace historia con la primera Concha de Oro para una directora española

A sus 40 años y con solo dos largometrajes en su haber, Jaione Camborda se consagra con la Concha de Oro recibida por ‘O corno’, la primera que recibe una directora española en la historia del festival. Una historia ambientada en la frontera entre Galicia y Portugal en 1971, que aborda cuestiones como la sororidad y la maternidad y que suma el nombre de esta donostiarra afincada en Santiago de Compostela desde hace quince años a la larga lista de directoras que están poniendo patas arriba el cine español. No es gratuito que la productora del filme sea María Zamora, la misma que sacó adelante ‘Verano 1993’ y ‘Alcarràs’, de Carla Simón, y que ha abierto las puertas a una generación de realizadoras como Clara Roquet, Mar Coll y Nelly Reguera.

‘O corno’ toma su título en gallego del cornezuelo de centeno, utilizado desde tiempo inmemorial por curanderos y comadronas para provocar abortos y partos prematuros. Su protagonista, encarnada por la bailarina de danza contemporánea Janet Novás, es una mariscadora y partera, que también conoce cómo interrumpir embarazos. La muerte de una chica que reclamó sus servicios la obliga a huir por la ruta que usan los contrabandistas, cruzando el Miño con destino a Portugal. En su camino se encontrará con una prostituta negra con un bebé.


Tráiler de ‘O corno’.

Hablada en gallego y portugués, ‘O corno’ es una película de silencios y tempo pausado. El parto inicial, en el que no se ve una gota de sangre, ya es una declaración de intenciones. Casi veinte minutos con una mujer de pie, que gime y sufre ayudada por la protagonista. A la directora no le interesa tanto el contexto político y represivo de la época, casi siempre fuera de plano, sino el rostro y las manos de una mujer que trata de ser libre. Formada en las escuelas de cine de Múnich y Praga, Jaione Camborda (San Sebastián, 1983) debutó en 2019 con ‘Arima’, una enigmática cinta ambientada en la Galicia rural que obtuvo premios pero apenas se vio en salas (1.200 espectadores). ‘O Corno’, estrenada en Toronto antes que en San Sebastián y desarrollada en las residencias Ikusmira Berriak del Zinemaldi y Tabakalera, nace, según sus palabras, «de una necesidad de explorar como mujer la capacidad animal que tenemos de alumbrar». Camborda agradeció a su compañero que cuidara de sus hijos de pocos meses cuando ella rodaba. «Me gustaría compartir este premio con todas las cineastas que están por venir y que serán referentes para las siguientes», expresó al recoger la Concha de Oro. ‘O corno’ llegará a las salas el 11 de octubre.

El Premio Especial del Jurado y el de Mejor Fotografía fue para ‘Kalak’, segundo largometraje de la directora sueca Isabella Eklöf, que sitúa en Groenlandia una historia sobre cómo los abusos en la infancia impiden construir relaciones sanas en la edad adulta.


Hovik Keuchkerian, mejor actor de reparto por ‘Un amor’, de Isabel Coixet.


El actor español de origen armenio-libanés Hovik Keuchkerian recordó su pasado como monologuista cómico al recoger la Concha de Plata a la interpretación de reparto con un show inicial que dio paso a un encendido elogio de Isabel Coixet. La directora le brinda en ‘Un amor’, adaptación de la novela de Sara Mesa, uno de esos papelones que también conducirá al Goya a este actor cuyo físico imponente sirve de maravilla al papel de vecino de la protagonista, un hombre arisco y reservado que le ofrecerá acostarse con ella a cambio de arreglarle la casa. El premio de interpretación protagonista, que no distingue entre géneros, fue ex-aequo para el argentino Marcelo Subiotto, por ‘Puan’, y el japonés Tatsuya Fuji, que ya aparecía en ‘El imperio de los sentidos’, por ‘Great Absence’.

El mejor guion fue el de ‘Puan’, una comedia de los argentinos María Alché y Benjamín Naishtat protagonizada por un profesor de filosofía. La Concha de Plata a la mejor dirección correspondió a Tzu-Hui Peng y el director no binario Ping-Wen Wang, de Taiwán, por ‘Un viaje en primavera’, una sensible ópera prima sobre el duelo y el conocimiento.

PALMARÉS 71 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Concha de Oro: O corno, de Jaione Camborda.

Premio Especial del Jurado: Kalak, de Isabella Eklöf.

Concha de Plata a la mejor dirección: Peng Tzu-Hui y Wang Ping-Wen, por Un viaje en primavera.

Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista: ex aequo para Marcelo Subiotto (Puan) y Tatsuya Fuji (Great Absence).

Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Hovik Keuchkerian, por Un amor.

Mejor guion: María Alché y Benjamín Naishtat, por Puan.

Mejor fotografía: Nadim Carlsen, por Kalak.

Nuevos Directores: Bahadur The Brave, de Diwa Shah.

Horizontes latinos: El castillo, de Martín Benchimol.

Zabaltegi – Tabakalera: El auge del humano 3, de Eduardo Williams.

Premio del Público: La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona.

Premio de la Juventud: La estrella azul, de Javier Macipe.

Premio Fipresci: Fingernails (Esto va a doler), de Christos Nikou.

Enlace de origen : Jaione Camborda hace historia con la primera Concha de Oro para una directora española