El número de personas desaparecidas en el incendio ocurrido en la madrugada de este domingo en la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, se eleva a 18. Así lo confirmó el alcalde de la localidad, José Ballesta, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de parte de su equipo de gobierno, así como de la gerente del SMS y representantes de Bomberos, 112, Protección Civil, Policía Local y Cruz Roja. Hasta el momento se han recuperado trece cadáveres, que se encuentran en el Instituto de Medicina Legal para proceder a las autopsias. Así, todavía quedan cinco personas por localizar entre los desaparecidos en el incendio de las discotecas, que no se encuentran entre los cuerpos recuperados.
Según informó Ballesta, tan solo se ha podido identificar a través de las huellas dactilares a tres de las personas que estaban desaparecidas. Para conocer la identidad de los otros diez cadáveres se procederá a realizar pruebas de ADN para compararlas con el de familiares cercanos.
Policía Local no ha podido informar sobre el número de mujeres y hombres que se encuentran entre los fallecidos o aún desaparecidos, aunque sí confirmaron que un número importante residía en Caravaca de la Cruz. También indicaron que han recibido llamadas desde varias municipios e incluso desde fuera de España para alertar de la desaparición de personas que podrían haber estado en el entorno de las tres discotecas afectadas por el fuego. Sobre las tres personas de las que aún se desconoce su paradero, Ballesta afirmó que «no quiere decir que estén allí, pero podrían haber estado y no han sido localizadas». Asimismo, indicó que no se ha recuperado ningún cuerpo más en las últimas horas.
Noticia relacionada
Por otro lado, el regidor informó de que Bomberos y Policía Científica y Judicial están realizando un rastreo por cuadrícula en los tres locales para peinar toda la zona afectada y poder «estar seguros» de que no hay más personas entre las ruinas.
Ballesta detalló que este domingo a última hora de la tarde en la zona se encuentran trabajando tres unidades de bomberos con 14 efectivos, que disponen de iluminación nocturna por si fuera preciso continuar con la búsqueda durante la noche. A ellos se suman 22 policías locales y nacionales
En el Palacio de los Deportes se encuentran atendiendo a familiares y amigos de las víctimas cinco psicólogos y 20 profesionales de Cruz Roja, así como cuatro trabajadores del Semas, que se relevarán por si fuera necesario continuar con la asistencia durante toda la noche. Además, desde el Consistorio explicaron que se ofrecerá alojamiento a los familiares desplazados.
Más de una veintena de heridos
La cifra de heridos se eleva a 24, según los datos que manejan los servicios de emergencias. Ballesta informó también de que cuatro personas fueron trasladadas en ambulancias y otras veinte se desplazaron por sus propios medios hasta diferentes centros hospitalarios. Todos ellos presentaban quemaduras leves o síntomas de inhalación de humo y ya han sido dados de alta.
En cuanto a las causas del incendio, el jefe del servicio de bomberos aseguró que por el momento se desconcen y que tanto Policía Judicial como Científica se encuentran tratando de discernir el origen de las llamas. Asimismo, insistió en que aún no es posible afirmar que el fuego comenzase en la discoteca La Fonda, pese a que fue ahí donde se inició la intervención de los bomberos.
«Se aclararán las circunstancias caiga quien caiga»
Ballesta aseguró que «se van a aclarar las circunstancias de la tragedia caiga quien caiga». El alcalde ha ordenado a los distintos servicios del Ayuntamiento a los que les compete que recaben toda la información necesaria para conocer si los establecimientos de ocio nocturno afectados cumplían con toda la normativa en materia de seguridad y habían pasado las inspecciones oportunas. Por el momento solo adelantó que el horario de cierre de los tres locales es las siete de la mañana y el incendio se originó a las 6, «por lo que no había ningún incumplimiento en ese sentido».
Además, Ballesta informó de que el juez ya ha iniciado las diligencias penales y se comprometió a que el Ayuntameinto se personará en el juicio. «Vamos a aportar toda la información que exista. Ejerceremos todas las actuaiones sin ningún tipo de titubeo. Hay trece personas ahí. Se va a dar cuenta ante la justicia», sentenció.
El Ayuntamiento de Murcia no descarta realizar un acto oficial conjunto, aunque tendrá que esperar ya que los análisis para concocer la identidad de las diez víctimas a las que se les tendrá que practicar pruebas de ADN se demorará varios días. Ballesta destacó que lo importante es que las familias puedan disponer de los restos de sus seres queridos lo antes posible.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El alcalde de Murcia amplía a cinco los desaparecidos por localizar en el incendio de Atalayas