El Ayuntamiento de Orihuela reparará las fugas en el sistema de riego de La Glorieta

El Ayuntamiento de Orihuela reparará las fugas en el sistema de riego de La Glorieta


Jesús Nicolás

Lunes, 2 de octubre 2023, 01:56

Con más agujeros que un queso emmental. Así está en estos momentos el sistema de riego de La Glorieta. El pulmón verde más emblemático del casco urbano de Orihuela lleva varios años luchando contra la sed a duras penas. Ya en el pasado mandato el entonces concejal Dámaso Aparicio denunciaba la situación que ponía en una situación casi crítica a varios árboles gran porte y considerados monumentales en el jardín de las delicias de todos los oriolanos. Todo ello, además, con el peligro que, durante olas de calor, podía suponer en forma de caída de ramas. Por suerte, el Ayuntamiento, ahora en manos de los populares, se ha puesto manos a la obra para atajar las fugas.

Según ha podido saber LA VERDAD, la Concejalía de Infraestructuras está trabajando sobre un proyecto para renovar todo el sistema que se plantea urgente. De hecho, un informe técnico solicitado indicó que hay áreas del parque que llevan prácticamente un año sin regar porque el agua no llega, se pierde por el camino. Así, mientras unas se riegan en exceso, a otras no les llega una mísera gota.

Catas bajo suelo

Pero antes de abordar el problema en toda su envergadura, es necesario hacer previamente unas catas, lo que supondrá, asumen desde el Consistorio, levantar asfalto y pavimento. Ya el pasado 17 de septiembre se planeó empezar con estas tareas por la parte más próxima a lo que se conoce como el ‘andén corto’, el paseo entre la avenida de España y duque de Tamames. Finalmente, y pese a que la Policía Local anunció en redes el corte de la calle, finalmente se pospuso.

El sistema de riego de La Glorieta, además, es anticuado, pues el agua que se emplea todavía es potable, cuando lo recomendable sería que fuera depurada. En este sentido, se propuso conectar La Glorieta con una toma de agua regenerada que hay junto al Puente Nuevo o conectar el jardín con el tanque de tormentas de la avenida Marqués de Molins.

Por otra parte, el anterior ejecutivo dejó si aprobar el catálogo de árboles monumentales. Según aseguraban fuentes municipales consultadas, porque concluirlo resultaba complicado al ubicarse algunos de los ejemplares susceptibles de ser incluidos en parcelas privadas.

Enlace de origen : El Ayuntamiento de Orihuela reparará las fugas en el sistema de riego de La Glorieta