En qué consiste el certificado negativo de pensiones y cómo lo puedes solicitar

En qué consiste el certificado negativo de pensiones y cómo lo puedes solicitar

La Seguridad Social explica en su página web en qué consisten los certificados integrales de prestaciones. Son documentos con información de las prestaciones percibidas por un individuo. Existen varios tipos y la Seguridad Social los expide para que el solicitante pueda tener un comprobante en su situación a efectos de la percepción de una prestación.

En el caso del certificado negativo de pensiones, se trata de un documento que acredita que no se está percibiendo ninguna pensión a cuenta de la Seguridad Social. Este certificado lo expide el Registro de Prestaciones Públicas Sociales y en algunas administraciones será necesario presentarlo para realizar diferentes trámites, como puede ser solicitar el subsidio por desempleo.

El certificado negativo de pensiones va dirigido a aquellas personas que no tengan reconocida una prestación del sistema de la Seguridad Social o de una entidad ajena al sistema, integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas. Según explica en su página web, se podrá obtener un certificado de no tener reconocida ninguna prestación del sistema de la Seguridad Social, ni de otra prestación económica del Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

Noticia Relacionada

Cómo se solicita el certificado negativo de pensiones

El certificado negativo de pensiones puede obtenerse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, en la Oficina Virtual habilitada para realizar trámites. Será necesario identificarse con Cl@ve Permanente o Pin, vía SMS o con DNI electrónico.

Puedes obtener el certificado integral de prestaciones para obtener en un único documento, los siguientes certificados, según la información de la disponga la Seguridad Social del interesado:

– Certificado resumido de prestaciones.

– Certificado desglosado de prestaciones.

– Certificado de prestaciones sin importes.

– Certificado de IRPF.

– Certificado de revalorización de pensiones.

– Certificado de pensiones en baja o suspendidas.

– Certificado negativo de pensiones.

– Certificado para beneficiarios de deducciones.

Una vez descargado, se podrá guardar o imprimir todos o el certificado que necesite. Una vez dentro, se debe buscar el apartado donde figuran las prestaciones recibidas. En el apartado ‘Ciudadanos’ se puede acceder a los diferentes certificados para expedirlos automáticamente. También se puede acudir presencialmente a las oficinas de la Seguridad Social, solicitando cita previa.

Una vez identificado, podrás obtener el certificado pulsando en el enlace ‘Certificado de no pensionista’. Debes disponer del software necesario para descargar/imprimir el certificado. Según la página de la Seguridad Social no es necesario aportar ningún documento adicional para su tramitación.

Enlace de origen : En qué consiste el certificado negativo de pensiones y cómo lo puedes solicitar