El dueño de Fonda Milagros dice que quedaban 150 personas en la discoteca cuando empezó el fuego

El dueño de Fonda Milagros dice que quedaban 150 personas en la discoteca cuando empezó el fuego

Juan Esteban Ramírez, el propietario de Fonda Milagros, la discoteca de Atalayas en la que murieron 13 personas en un incendio que devoró el local el domingo, ha asegurado que en el momento en que se inició el fuego quedaban «alrededor de 150 personas» dentro del establecimiento.

Cuando se desataron las primeras llamas, sobre las 5.50 y las 6.00 horas, añadió Juan Esteban Ramírez, estaban a punto de cerrar la discoteca, de ahí que quedaran unos 150 clientes dentro y aunque hubo apagón al aparecer las primeras llamas y la luz de emergencia solo duró «entre 30 y 40 segundos», él ayudó a evacuar «a la mayor cantidad de personas posibles».

En un primer momento, Juan Esteban Ramírez asegura, en una entrevista concedida a la emisora colombiana Bluradio, que «el origen del incendio es desconocido todavía», pero al final termina diciendo que «cuando llegó el incendio a la discoteca, que venía de la otra parte (de Teatre) fue tan fuerte que afectó a la luz» y esto, añadió, dificultó la evacuación« no porque la distribución del local hubiera sido »laberíntica« sino porque estaban a oscuras.

«Todo estaba señalizado como tiene que ser», insistió, asegurando que empezó a evacuar a la gente «siguiendo el protocolo de evacuación que nos exigen. Fue muy rápido. La discoteca tiene dos pisos. Se cortó la música y empezamos a ayudar a salir a las personas que estaban en pánico. Voy hasta la puerta. Vuelvo y subo (a la segunda planta donde estaban los reservados). Cuando se fue la luz ya no se podía ver».

En ese momento, añade, él estaba en la parte de abajo del local. «Si estoy treinta segundos más, habría sido imposible», dijo, cayendo en contradicción porque en un primer momento aseguró que en cuanto se desató el fuego se fue la luz y más tarde dijo que primero apagaron la música, empezaron a desalojar y luego se cortó el suministro eléctrico y eso dificultó la evacuación.

Asimismo, negó que los fallecimientos se debieran a que se había caído el techo de la discoteca «porque las llamas no habían llegado al techo de nosotros todavía».

Juan Esteban Ramírez asegura que lleva unos 22 años en España, que la discoteca Fonda Milagros era propiedad de su hermana, que falleció hace tres años. La familia viene de la ciudad colombiana de Manizales, una zona cafetalera del Departamento de Caldas, en la región montañosa del país. Además, negó, tal y como hizo su abogado este lunes, que el Ayuntamiento de Murcia le hubiera notificado la orden de cierre de un local en el que han actuado conocidos artistas como Jean Carlos Centeno, ganador de un Grammy latino, Jorge Celedón, cantante de vallenatos, e incluso llegó a estar programado un concierto de Jessi Uribe, famoso por haber participado en La Voz Colombia. Esta actuación se tuvo que suspender por la pandemia.

En Murcia, mientras tanto, la Policía continúa investigando el origen del fuego que se llevó la vida de 13 personas. El Juzgado de Instrucción 7 de Murcia ha declarado el secreto de sumario en las diligencias abiertas.

Enlace de origen : El dueño de Fonda Milagros dice que quedaban 150 personas en la discoteca cuando empezó el fuego