La jueza abre diligencias por 13 homicidios imprudentes tras el incendio en Las Atalayas

La jueza abre diligencias por 13 homicidios imprudentes tras el incendio en Las Atalayas

El Juzgado de Instrucción 3 de Murcia, de acuerdo con las normas de reparto, asumió este martes las diligencias abiertas por trece delitos de homicidio imprudente en el incendio del domingo en las discotecas de Las Atalayas. La titular de este órgano, Ana María Martínez Blázquez, dirigirá la investigación para el esclarecimiento del fallecimiento de trece personas en la discoteca La Fonda y la depuración, en su caso, de las eventuales responsabilidades penales.

Las primeras averiguaciones fueron practicadas por el titular Juzgado de Instrucción 7, José Fernández Ayuso, en funciones de guardia. Una comisión judicial procedió al levantamiento de los trece cadáveres, recuperados del interior del local La Fonda por efectivos del Cuerpo de Bomberos de Murcia.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), este martes estaba «a la espera de que se completen las labores de identificación, una vez concluida la autopsia por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia». Ello, para poder «informar al juzgado sobre las causas y las circunstancias de las muertes».

La magistrada mantiene el secreto de sumario. Y está a la espera de recibir la autopsia preliminar, una vez identificados todos los fallecidos, para entregar los cuerpos a las familias y librar las licencias de enterramiento o incineración. El juzgado cuenta con los cuatro equipos médicos forenses destinados en los institutos de Medicina Legal de la Región y con la asistencia del Instituto Nacional de Toxicología Ciencias Forenses y de la Comisaría General de Policía Científica.

Noticias relacionadas

El lunes, los equipos médico-forenses completaron las autopsias y recabaron los datos necesarios para la identificación y determinación de las causas y circunstancias de las muertes. También tomaron muestras para la realización de análisis complementarios. Esta labor comprende, además del examen externo, un estudio radiológico, con el fin de obtener datos identificativos, tales como malformaciones congénitas y o cualquier hallazgo que contribuya a establecer la causa de la muerte; y un examen interno, si fuera necesario.

Análisis de ADN

En este caso, también se recogieron muestras de sangre para determinar la posible existencia de tóxicos, como la carboxihemoglobina -un compuesto tóxico resultante de la unión de la hemoglobina con el monóxido de carbono- que impide el aporte de oxígeno a la célula. El material para la obtención de perfiles genéticos (ADN) fue remitido al Laboratorio de la Comisaría General por la Policía Científica, junto con el recogidas entre familiares y allegados, para su cotejo.

Mientras, el presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, aplaudió «el esfuerzo realizado y la diligencia con la que están desarrollando su trabajo tanto los equipos forenses y los psicólogos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia como las autoridades judiciales y los funcionarios de los juzgados.

El citado Instituto, que dirige Juan Pedro Hernández del Rincón, tuvo la colaboración del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Reina Sofía, que cedió parte de sus equipos e instalaciones. Eso agilizó mucho los trabajos, agradeció Hernández.

Enlace de origen : La jueza abre diligencias por 13 homicidios imprudentes tras el incendio en Las Atalayas