Los bomberos creen que la mayoría de las víctimas estaban en un «fondo de saco»

Los bomberos creen que la mayoría de las víctimas estaban en un «fondo de saco»

El sonido de los coches que recorren cada mañana la cercana carretera de Alicante no conseguía apagar el incesante runrún del dron con el que la Policía Científica comenzó este martes a sobrevolar la ‘zona cero’ del incendio de las discotecas de Atalayas. Ese aparato es uno de los medios con los que cuenta este equipo de especialistas del Cuerpo Nacional de Policía, llegados desde la comisaría central de Madrid, para deshacer los principales interrogantes que aún planean sobre esta tragedia: dónde y cómo se originó el fuego. Los agentes de Científica desplegaron esta tecnología para realizar una planimetría de las discotecas incendiadas que, unida a las fotografías y vídeos que el equipo tomó desde tierra, servirá de base a la unidad para comenzar a trabajar en la localización del foco inicial del trágico incendio.

De forma paralela, los agentes de la Policía Judicial han comenzado también a tomar declaración, en la comisaría del murciano barrio de El Carmen, a algunos de los testigos de esa madrugada de humo y desolación. Los investigadores tratarán de obtener de sus relatos información sobre cómo se originó el fuego y cómo se produjo la evacuación. Con todos esos datos, la Policía Nacional deberá esbozar un atestado que remitirá al Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, que se ha hecho cargo del caso, y que será prioritario a la hora de depurar responsabilidades.

Para ayudar en la investigación de la tragedia, los bomberos del Ayuntamiento de Murcia, que estuvieron trabajando en la extinción del fuego y en el rescate de los cadáveres, preparan también un informe que entregarán a la Científica. Juan Ángel Navidad, oficial de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia, explicó que en ese documento el Cuerpo no aportará conclusiones sobre el origen y la causa del fuego, porque esa tarea le compete a la Científica. Sí ofrecerá una panorámica muy útil de la realidad con la que estos profesionales se dieron de bruces en la madrugada del domingo cuando se adentraron en el interior de la discoteca Fonda Milagros, donde aparecieron los cuerpos de las trece víctimas. Navidad explicó que cuatro de los cuerpos se encontraban en un baño de la planta superior –a la que denominan +1–, en el que posiblemente trataron de resguardarse. Los cadáveres de otras siete víctimas fueron hallados en dos grupos a lo largo del pasillo del reservado y otros dos en la planta baja en una situación que «era compatible con una caída desde la planta superior».

Los cuerpos de cuatro fallecidos aparecieron en un cuarto de baño, en el que se podrían haber resguardado de las llamas

Todos los cuerpos se concentraban, por tanto, al final del pasillo de los reservados, en una zona de «fondo de saco» de apenas veinte metros cuadrados. En sus declaraciones ante los medios de comunicación que se agolpaban en la zona del desastre, Navidad descartó que la situación dentro de la discoteca fuese «laberíntica». Sí hizo hincapié, no obstante, en que «la longitud de recorrido que había para abandonar la zona donde aparecieron los cuerpos pudiera parecer demasiado larga». El pasillo que los afectados tenían que recorrer para salir de ese «fondo de saco» y alcanzar las escaleras que les permitían bajar a la primera planta y abandonar el local era muy largo.

Compartían climatización

El oficial de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia aclaró, además, que en estos momentos «es imposible» saber si ambos locales —Teatre y Fonda Milagros– compartían los conductos de ventilación. Este es un asunto clave a tenor de las declaraciones efectuadas por algunos testigos del fuego registrado en Fonda Milagros que aseguraron que las llamas debieron iniciarse en la discoteca Teatre y que el humo comenzó a colarse en este local a través de los conductos de ventilación. Navidad aclaró, a este respecto, que todas las máquinas de climatización las encontraron en una zona técnica situada entre las puertas de acceso a ambos locales. «Entendemos que daban servicio a los dos locales pero desconocemos si era por los mismos conductos», subrayó.

Noticias relacionadas

Este es un asunto, avanzó, que la Policía Científica podría tratar de aclarar en los próximos días bien solicitando esa información a los propietarios de los locales o a los responsables de las empresas de mantenimiento. Navidad subrayó, en este punto, que algunas fotografías y vídeos que se han difundido a través de las redes sociales muestran «muchísimo humo» en esa zona técnica de los locales.

Enlace de origen : Los bomberos creen que la mayoría de las víctimas estaban en un «fondo de saco»