Los 13 fallecidos en el incendio de las discotecas ya están identificados

Los 13 fallecidos en el incendio de las discotecas ya están identificados

Los cuerpos de los 13 fallecidos en el incendio originado el pasado domingo en la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, ya han sido identificados, según informaron fuentes de Policía Nacional. En concreto, seis de los cadáveres han sido identificados mediante huellas dactilares y el resto -siete- por la obtención de perfiles genéticos (ADN), a cargo de la Policía Científica.

El juzgado cuenta con los cuatro equipos médicos forenses destinados en los institutos de Medicina Legal de la Región y con la asistencia del Instituto Nacional de Toxicología, Ciencias Forenses y de la Comisaría General de Policía Científica.

Una vez que los cuerpos están plenamente identificados, el informe será remitido al Instituto de Medicina Legal de Murcia, que ratificará la causa de la muerte. El siguiente paso será dar traslado del informe preliminar de autopsia al juzgado para hacer entrega de los cuerpos -previsiblemente hoy mismo- a las familias y librará las licencias de enterramiento o incineración. Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia asumió el pasado martes las diligencias abiertas por 13 delitos de homicidio imprudente en el incendio y que mantiene la investigación bajo secreto de sumario.

Testimonios clave

La Policía Nacional, por su parte, comenzó ayer a tomar declaración a los testigos de incendio del pasado domingo en las discotecas Teatre y La Fonda Milagros. Durante toda la mañana, quince personas que se encontraban en ese momento en los locales relataron a los agentes lo que vieron y vivieron minutos antes de conseguir escapar del infierno en el que se convirtieron las discotecas. Una de las personas que acudieron a dependencias policiales en la comisaría del distrito del Carmen, Jorge Belmonte, aseguró a la salida de declarar que se encontraba en la pista de baile de la discoteca Teatre con otras 40 personas. Cerca de las seis de la mañana, mientras el último DJ pinchaba una sesión de música disco, comenzó a salir humo de la parte de arriba del establecimiento, de los conductos de aire. «El falso techo se estaba quemando y la actuación se detuvo, porque cada vez había más humo». En ese momento, los empleados del local comenzaron a desalojar la sala y al poco aparecieron las llamas en los mismos tubos de ventilación que compartían ambas discotecas. «Si el fuego se hubiera producido dos horas antes, con la discoteca llena, habría habido muchos más muertos», concluyó.

Belén Sánchez fue otra clienta que esa madrugada del domingo se encontraba en la discoteca Teatre con una amiga. Tras declarar ante la Policía Nacional manifestó en la puerta de la comisaría que durante el tiempo que estuvo en el local sintió frío, «porque el aire acondicionado estaba muy fuerte», pero sobre las cinco de la madrugada empezó a notar que hacía mucho calor. «Me senté en un taburete, junto a la barra, y sentí agobio. Le dije a mi amiga que me iba a casa». Al llegar a su domicilio, su compañera le llamó para decirle que la discoteca Teatre había ardido.

Las declaraciones acerca del trágico suceso se extenderán durante varios días, ya que aún no se han localizado a todas las personas que presenciaron el inicio del incendio y el goteo de testigos que están acudiendo a la llamada de los investigadores es diario. Sus testimonios serán de gran valor para determinar dónde y cómo se inició el fuego, una de las partes fundamentales de la investigación.

Enlace de origen : Los 13 fallecidos en el incendio de las discotecas ya están identificados