Cierran el albergue de Coy en Lorca por graves daños estructurales

Cierran el albergue de Coy en Lorca por graves daños estructurales


Inma Ruiz

Jueves, 5 de octubre 2023, 15:23

El Ayuntamiento de Lorca decretó este jueves el cierre del albergue municipal de Coy tras detectar daños estructurales en esta infraestructura turística, cuya reparación costará más de 200.000 euros.

El concejal de Turismo, Santiago Parra, detalló que el edificio del siglo XVIII presenta filtraciones y humedades, desprendimientos del techo, abombamiento del suelo y carcoma. También explicó que en septiembre se detectaron algunos desprendimientos y que los técnicos municipales realizaron una inspección para comprobar el estado general del inmueble. Del informe que emitieron se desprende que «los daños son numerosos» y el Consistorio ha decidido clausurar el edificio porque «lo más importante es salvaguardar la integridad de los visitantes», dijo el edil.

Según Parra, las numerosas filtraciones de agua están provocando el deterioro de la vieja casona y en muchas zonas existe peligro de desprendimiento de los falsos techos de cañizo y yeso.

Además, la carcoma parece extenderse por gran parte del edificio y puede llegar a los rollizos de madera, muchos de los cuales sufren deformaciones graves. La cubierta, según el edil, debe desmontarse para recuperar las tejas servibles y actuar en las zonas más dañadas.

En 2015 se llevaron a cabo obras de restauración en el albergue por los daños que sufrió durante los terremotos de 2011, que afectaron sobre todo al tejado y ocasionaron desprendimientos, fisuras y despintado. Las obras que habrá que efectuar ahora «son de mayor calado», afirmó el edil.

La casa respeta su estructura original y cuenta con más de 60 plazas de albergue. También dispone de restaurante, sala de reuniones, chimenea y calefacción central y de un museo artesano. El Ayuntamiento busca financiación para poder acometer la restauración para poder reabrir sus puertas «lo antes posible».

Enlace de origen : Cierran el albergue de Coy en Lorca por graves daños estructurales