Zelenski defiende la «unidad» ante Rusia, que usará «cualquier arma» para desestabilizar a Europa

Zelenski defiende la «unidad» ante Rusia, que usará «cualquier arma» para desestabilizar a Europa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que «salvar la unidad europea ante Rusia es uno de nuestros mayores desafíos». A su entrada a la cumbre de la Comunidad Política Europea, que reúne a cuarenta líderes de todo el continente en Granada, el dirigente ucraniano ha subrayado que Moscú «atacará con todos los medios» con el objetivo de desestabilizar la región.

El mandatario ha llegado a primera hora de este jueves a Granada, pero su asistencia al encuentro de líderes ha sido una incógnita hasta el último momento. Zelenski ya participó en la primera cumbre de este formato por videoconferencia y se desplazó a Moldavia para la segunda cita. En esta ocasión acude a Granada con «el objetivo conjunto de garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestra casa común europea», ha asegurado en su cuenta de X -antes conocida como Twitter-.

Noticia relacionada

Con motivo de la Presidencia española del Consejo Europeo, el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, fijó Kiev como su primera visita oficial. Allí se reunió con Zelenski, en un encuentro que tenía como mensaje claro el compromiso en el apoyo a Ucrania. Este jueves los dos líderes se han reunido en Granada de forma bilateral, un encuentro en el que Sánchez ha reiterado el apoyo de España al país y ha ofrecido más armamento y equipos de desactivación de minas. Fuentes de Moncloa han destacado que el dirigente español ha trasladado su compromiso en la ayuda sostenida a Kiev y de rearme ante la ofensiva rusa que podría llegar este invierno.

Durante el encuentro de la Comunidad Política Europea Zelenski busca «reforzar la seguridad europea» y avanzar en el proceso de adhesión del país a la UE. Se espera que el proceso de ampliación del bloque también ocupe parte del debate de los líderes europeos mañana. La UE quiere estar preparada para acoger a los países candidatos (Albania, Bosnia, Moldavia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Ucrania y Turquía) y aunque evita poner fecha para su entrada, los países europeos trabajan con el umbral de 2030 como fecha orientativa. Mientras, Ucrania avanza en las reformas necesarias para unirse al bloque y se espera que este mismo mes la Comisión Europea emita un informe sobre los avances del país.

En paralelo a la adhesión, Zelenski ha indicado que la prioridad de Ucrania, ahora que se aproxima el invierno, es «fortalecer la defensa aérea», ya que «tendmos muchos ataques rusos con misiles y drones», ha explicado. Sobre los acuerdo con los países europeos «ya hemos sentado las bases para nuevos acuerdos y estamos deseando que sean aprobados e implementados», ha añadido. El mandatario ucraniano ha adelantado que su país tiene «propuestas sustanciales» de cara a «fortalecer la arquitectura de seguridad europea, en particular la seguridad regional».

Según ha explicado, durante la cumbre se va a prestar «atención especial a la región de Mar Negro así como a los esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad alimentaria mundial y la libertad de navegación». Por su parte, el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell indicó hace varias semanas que «la mejor garantía de seguridad para Ucrania es ser miembro de la UE».

Conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

A su llegada a Granada, Borrell ha mostrado su preocupación sobre el conflicto abierto entre Armenia y Azerbaiyán y la situación en la región de Nagorno Karabaj. «Turquía, el principal apoyo de Azerbaiyán, no va a estar presente y tampoco estará el lider de Azerbaiyán, por lo que no vamos a poder hablar de esto», ha lamentado. Los dos líderes anunciaron en la víspera de la cumbre que no acudirían a la reunión por «enfermedad». Pese a todo, Borrell ha defendido la voluntad europea para «evitar que este conflicto vaya a más y estabilizar políticamente a Armenia».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha condenado «firmemente» la operación militar en Nagorno Karabaj y ha llamado a «buscar una solución pacífica». La UE duplicará la ayuda humanitaria al país -hasta los 10,4 millones de euros-, a los que sumarán otros 15 millones de euros en apoyo prespuestario directo.

Los dos representantes comunitarios han lamentado, igualmente, la decisión del Congreso de Estados Unidos de no apoyar los fondos de ayuda a Ucrania. En palabras de Borrell ha sido un anuncio «inesperado» y «no es una buena noticia». Ha añadido que la UE seguirá apoyando a Kiev, pero que «no puede llegar el hueco de EE UU. Es imprescindible que Washington siga ayudando a Ucrania», ha destacado. Preguntado por esta cuestión, Zelenski ha señalado que «es demasiado tarde para preocuparse. Tenemos una guerra y tenemos que seguir trabajando». Al mismo tiempo, ha informado de que en una reunión reciente con el presidente Joe Biden, el líder estadounidense le transmitió su apoyo «al 100%».

Enlace de origen : Zelenski defiende la «unidad» ante Rusia, que usará «cualquier arma» para desestabilizar a Europa