La evolución de Muher en 45 obras

La evolución de Muher en 45 obras

El Museo de Bellas Artes de Murcia acoge desde ayer y hasta el próximo 28 de enero de 2024 una muestra retrospectiva de la obra de Muher, pareja de artistas formada por Francisca Muñoz y Manuel Herrera, comisariada por Pedro Manzano, que propone un recorrido por la obra de estos artistas desde lo creado en su viaje a Egipto, allá por 1986, hasta la producción más reciente.

Son 45 las obras de diversos tamaños, entre pinturas y esculturas, que se exhiben en las salas del Pabellón Contraste del Museo. En la planta baja, la obra seleccionada marca los primeros años de la trayectoria de Muher y recoge piezas producidas como consecuencia de sus distintos viajes y estancias en Japón, Egipto, el Caribe, Miami y ciudades europeas como Berlín y Madrid, hasta llegar a su encuentro con el paisaje, la luz y el color mediterráneo y levantino.

Un recorrido que continúa con una serie de cuadros que representan los huertos de Totana, donde los artistas tienen establecido su estudio, y recoge motivos y paisajes del entorno próximo a los artistas: el mar, las tierras margas y las ramblas, olivares y almendros, palmerales, frutos y flores…

La muestra finaliza mostrando la incursión de Muher en el tratamiento y la incorporación a su trabajo de nuevos procedimientos plásticos y nuevas propuestas visuales.


Algunas obras de la exposición.


Guillermo Carrión

Imagen principal - Algunas obras de la exposición.

Imagen secundaria 1 - Algunas obras de la exposición.

Imagen secundaria 2 - Algunas obras de la exposición.

La consejera de Cultura, Carmen Conesa, destacó ayer durante la inauguración de la exposición, la condición de «coloristas excepcionales» de Francisca Muñoz y Manuel Herrera, pues en su pintura «el color actúa como expresión de la luz propia de cada uno de los temas recogidos en el lienzo. Un expresivo color, organizado y dispuesto según la intensidad de las emociones de los artistas».

Experimentación

‘Muher. Retrospectiva’, una exposición que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajamurcia y Ucomur pretende resumir 40 años de trabajo a través de un conjunto de obras que dejan patente la técnica de ejecución de cada pieza y la experimentación con novedosos materiales y recursos: resinas, acero, papeles con texturas especiales, tejidos, objetos brillantes o pan de oro.

La obra de Muher se ha exhibido en galerías de Madrid, Valencia, Murcia, Pamplona y otras ciudades de España, así como en países como Estados Unidos, Marruecos, China y República Dominicana.

Enlace de origen : La evolución de Muher en 45 obras