Las arcas municipales podrán contar el próximo año con 25 millones de euros más. Esas son las previsiones realizadas por el Ayuntamiento de Murcia con la actualización e incremento de los precios de las ordenanzas fiscales para 2024, unos impuestos municipales que no se tocaban desde el año de la pandemia.
El proyecto presentado este jueves por el concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, y que fue aprobado en Junta de Gobierno, incluyó la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el de Vehículos de Tracción Mecánica, conocido popularmente como ‘sello’ del coche. En estos tres recibos se aplicará la subida del IPC del 5,9% correspondiente al último ejercicio fiscal.
El edil destacó que la subida se había centrado en ese porcentaje, cuando la serie histórica se sitúa en un incremento del 12,9% del IPC, en un intento de no cargar los bolsillos de los contribuyentes murcianos. Un Índice de los Precios al Consumo que ha visto cómo se incrementaba la inflación debido a la guerra de Ucrania (como el precio del gas, de la gasolina o de la luz).
Muñoz detalló que, a raíz de estos ajustes, el incremento medio del recibo del IBI será de 4 euros al mes por contribuyente, y pese a ello, «el de Murcia seguirá siendo uno de los más bajos de España», defendió. Por lo que se refiere al IBI rústico subirá alrededor de 1,5 euros al mes de media.
-
Recaudación
Las arcas municipales tendrán el próximo año unos 25 millones de euros más por el total de actualizaciones de los impuestos, incluida la tasa de basura, que son 10 millones por el impuesto del Gobierno de España. -
Impuestos
El IBI sube una media de 4 euros al mes por contribuyente; el recibo del IAE 20 euros; el del ‘sello’ del coche entre 3 y 6 euros, dependiendo del tipo de vehículo; y el IBI rústico alrededor de 1,5 euros de media. -
Tasas congeladas
La propuesta de la Hacienda municipal incluye mantener congeladas las ochenta tasas municipales y los precios públicos el próximo año. Por ejemplo, las terrazas de la hostelería, la ocupación de la vía pública y el uso de las instalaciones deportivas municipales. -
Bonificaciones
El Ayuntamiento aplicará bonificaciones para familias y empresas por valor de 14 millones de euros. El objetivo de esta medida es lograr un reparto impositivo «que resulte equitativo, justo y equilibrado». -
Racionalización del gasto
De forma paralela, el Consistorio revisará todos los grandes contratos y optimizará los gastos» en los distintos servicios de la administración local.
El recibo del ‘sello’ del coche se incrementará entre 3 y 6 euros, dependiendo del tipo de vehículo; y el IAE tendrá una actualización prorrateada mensual de alrededor de 20 euros. Este último impuesto lo pagan las empresas que facturan una cantidad igual o superior al millón de euros al año.
Por lo que se refiere al recibo de la basura, Muñoz manifestó que el Consistorio murciano cumplirá con su obligación de aplicar la tasa estatal de residuos y suelos contaminados que el Gobierno de España ha derivado a las entidades locales y que se incluye en la ley 7/22 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, aprobada en abril de 2022, con efectos desde el 1 de enero de 2023.
Murcia reducirá en un 7,48% el porcentaje de financiación del coste del total del servicio municipal de recogida de basuras y limpieza viaria «para mitigar su impacto, en el bolsillo de los murcianos, del impuesto del Ejecutivo de España», apuntó el concejal de Gestión Económica. En cualquier caso, el recibo será actualizado en 4 euros al mes y para una vivienda será, en total, de 28,35 euros cada dos meses.
Lo que no sube
En la otra cara de la moneda, el Ayuntamiento de Murcia mantendrá congeladas todas las tasas municipales y los precios públicos durante el próximo ejercicio de 2024, más de 80. De esta manera, y a modo de ejemplo, las tasas por ocupación de la vía pública, instalación de terrazas y uso de las instalaciones deportivas, entre otras, mantienen su precio. «Vamos a mantener el coste de todas las tasas relacionadas con las actividades cotidianas que realizan nuestros vecinos», subrayó el edil Muñoz.
Las medidas fiscales «van en consonancia con la planificación» para hacer frente a los 31 millones de agujero en las cuentas
Asimismo, el equipo de gobierno aplicará bonificaciones para familias y empresas por valor de 14 millones de euros. El objetivo de esta medida «es lograr un reparto impositivo que resulte equitativo, justo y equilibrado», señaló el concejal.
Al respecto, insistió en que colectivos como las familias numerosas y los perceptores de ayudas sociales se podrán beneficiar de estos incentivos, «que buscan ayudar a los más desfavorecidos y contribuir a la reactivación económica del municipio» de Murcia.
Las ordenanzas fiscales también recogen una reducción del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 0,25%, lo que, según el concejal, permitirá inyectar en la economía del municipio 2 millones de euros anuales. Este tributo bajará del 4 al 3,75%. José Francisco Muñoz explicó que las ordenanzas fiscales deben estar en vigor el próximo 1 de enero, por lo que corresponde activar ya el proceso necesario para su aprobación.
«Las medidas fiscales que planteamos van en consonancia con la planificación que venimos realizando en los tres últimos meses para poner orden en el caos económico que encontramos, con un remanente de tesorería negativo de 31 millones en las cuentas públicas municipales», indicó.
De forma paralela, el Consistorio compaginará estas medidas con la aplicación de otras tendentes «a contener y racionalizar el gasto público», como la revisión de todos los grandes contratos de la Administración y la puesta en marcha de protocolos en los distintos servicios de las concejalías «para optimizar los gastos».
El concejal de Gestión Económica, por último, recordó que una vez elaborado y aprobado en primera instancia los presupuestos de 2023, el equipo de Hacienda trabaja ya en la elaboración de las cuentas de 2024, las primeras consideradas como propias por el nuevo equipo de gobierno popular, salido de las urnas el pasado 28 de mayo. La intención es aprobar el presupuesto en diciembre o enero del próximo año.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Ayuntamiento de Murcia espera recaudar 25 millones más con la subida de impuestos