Fletan tres autobuses desde Los Alcázares para protestar frente a la Consejería de Educación por la masificación de los centros

Fletan tres autobuses desde Los Alcázares para protestar frente a la Consejería de Educación por la masificación de los centros

Una sonora cacerolada, despliegue de pancartas y frases a coro están sirviendo a madres y padres, a docentes y a autoridades locales para protestar en el exterior de la Consejería de Educación, en Murcia, por la masificación de los centros educativos de Los Alcázares en la mañana de este viernes. De forma casi simultánea a la concentración, y tras la toma de posesión del nuevo director general de Centros Educativos e Infraestructuras, Jerónimo Martínez, el consejero del área, Víctor Marín, ha salido al paso de las continuadas quejas e incluso huelgas respaldadas por Ampas, escolares y Ayuntamiento alcazareño desde este verano, en previsión a un caótico inicio de curso marcado por los 17 barracones que suplementan la falta de espacio en el IES Antonio Menárguez Costa y los colegios Bienvenido Conejero y Al-Kazar. Al respecto, Marín anunciaba la construcción de un nuevo colegio, con cuatro líneas, «que dará cobertura a las necesidades educativas» del municipio, así como «la ampliación» del colegio Petra Sánchez, en el que cuatro futuras aulas extra «están ya en fase de contratación».


Grupo de madres y padres, protestando con cacerolas frente a la Consejería de Educación.


Guillermo Carrión / AGM

Imagen principal - Grupo de madres y padres, protestando con cacerolas frente a la Consejería de Educación.

Encabezados por el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, y media docena de concejales de la Corporación, desde Los Alcázares y en dirección a la avenida de la Fama de Murcia han partido a las 9.30 horas del viernes cerca de 200 representantes de los colegios Al-Kazar, Bienvenido Conejero y Petra Sánchez y el IES Antonio Menárguez Costa, en tres autobuses y varios coches particulares. Así lo cuenta la presidenta del IES, Conchi Sánchez, que pocos minutos después de la concentración tenía claro que no iba a ser la última. «Volveremos, porque llevamos 15 años con este problema».

Como antesala a la protesta de este viernes, durante la mañana del jueves protestaron AMPAS y alumnos en el Bienvenido Conejero y en el Menárguez Costa, dos de los centros más congestionados de la Región, que reúnen cinco aulas prefabricadas en el primero y nueve en el instituto. Al tiempo que las familias mostraban pancartas y exclamaban mensajes dirigidos a la Consejería de Educación, los alumnos hicieron un parón en las primeras horas de la mañana, con sentada incluida.

Podemos critica que el consejero de Educación «no rinda cuentas en la Asamblea»

El diputado regional de Podemos Víctor Egío denunció este viernes que el consejero de Educación, Víctor Marín, «no acuda a la Asamblea para rendir cuentas por la caótica vuelta al cole» y califica su actitud de «incompetente y cobarde».

A su juicio, «debe comparecer para dar explicaciones por los problemas que miles de familias han sufrido con el transporte escolar, la instalación de barracones o los comedores escolares».

Por ello, el grupo parlamentario Podemos-IU-AV registró hace semanas una solicitud para que el titular de Educación «diese la cara, pero no será así, no vendrá la próxima semana al Pleno».

El diputado considera que «lo hace, además, protegido por el Partido Popular y Vox, que están impidiendo a la Asamblea Regional cumplir una de sus principales prerrogativas, la función de control».

La Junta de Portavoces «tumbó la propuesta de Podemos-IU-AV y aprobó que sea la consejera de Política Social quien hable la próxima semana». Al respecto, Egío analiza que «en lugar de ordenar comparecencias de consejeros como el de Marín, que tiene muchas explicaciones que dar, están ordenando otras de otros cargos que no tienen nada que ver y que vienen a dar un mitin, para tapar esta gestión y evitar dar cualquier tipo de explicación al respecto».

Enlace de origen : Fletan tres autobuses desde Los Alcázares para protestar frente a la Consejería de Educación por la masificación de los centros