Viernes, 6 de octubre 2023, 17:02
La lluvia de estrellas más conocida es la de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, que ocurre cada año en verano. Los fanáticos de la astronomía saben que durante todo el año se producen lluvias de meteoros aunque puede que su visión sea más complicada, ya que en verano se suelen dar las condiciones perfectas para observar este espectáculo.
El otoño recibe la primera gran lluvia de estrellas de esta época, las Dracónidas. Se conoce como Dracónidas a la lluvia de meteoros cuyo origen se encuentra en el cometa periódico 21P/Giacobini-Zinner. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), cada año, con el inicio del mes de octubre se puede observar esta lluvia de estrellas.
Se llama meteoro al fenómeno resultante de la penetración de una partícula de materia (meteoroide) en la atmósfera a gran velocidad. La vaporización de la partícula por su colisión con las moléculas del aire produce una luminosidad que hace observable este fenómeno. Su duración suele ser de una fracción de segundo.
Cuando uno de esos fragmentos o meteoroides entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que se conoce popularmente como estrella fugaz. El lugar de donde parecen salir las estrellas fugaces se llama radiante y su localización se suele utilizar para nombrar la lluvia de meteoros. El radiante de las Dracónidas se encuentra en la constelación de Draco o el Dragón, según recoge el IGN.
Cuándo se podrá ver la primera lluvia de estrellas del otoño
El IGN explica que esta lluvia de meteoros será visible en el hemisferio norte entre el 6 y el 10 de octubre, y que su momento de mayor actividad tendrá lugar entre el 8 y el 9 de octubre. Durante la primera parte de la noche, la Luna no habrá salido por el horizonte, por lo que la observación de estos meteoros se podría realizar en buenas condiciones en el momento en el que su radiante alcanza su punto más elevado.
Las Dracónidas suelen ser una lluvia de meteoros modesta, ya que genera unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo. A pesar de ello, el IGN afirma que este 2023 será un buen año para la observación de las Dracónidas, ya que su máxima actividad se producirá con la luna decreciendo (el novilunio tendrá lugar el 14 de octubre).
Durante los años 1933 y 1946 fueron visibles impresionantes exhibiciones, con una tasa de miles de meteoros por hora. Algo parecido ocurrió en 2011, aunque la Luna dificultó su observación, fueron contabilizados 600 meteoros por hora. Para observadores a nuestras latitudes, 40º norte, el radiante de las Dracónidas se sitúa por encima del horizonte durante toda la noche.
Si quieres saber cuándo y cómo se verán las distintas lluvias de meteoros que sucederán durante 2023, consulta esta tabla. Te indica las fechas en las que se espera la máxima actividad y las condiciones de visibilidad según la fase de la Luna. Más info: https://t.co/0ylrDWbuaP pic.twitter.com/KHFKRTxWtE
— Real Observatorio (@RObsMadrid) February 13, 2023
Qué debes hacer para ver las Dracónidas
El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Lo más recomendable es observar desde un lugar sin obstáculos a la vista, como edificios, árboles o montañas, y no utilizar instrumentos ópticos que puedan limitar el campo de visión. Dirige la mirada hacia las zonas más oscuras, lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Dracónidas 2023: cuándo ver la primera lluvia de estrellas del otoño