No lo había hecho hasta ahora, pero este viernes, en su comparecencia tras el Consejo Europeo informal celebrado en Granada, Pedro Sánchez rompió el tabú. Por primera vez desde el 23 de julio el presidente del Gobierno en funciones evitó los eufemismos y utilizó la palabra ‘amnistía’, a la que se refirió como «una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales de la situación que vivió España con una de las peores las crisis territoriales» en el 2017. Aun así, no dio muchas pistas de cómo pretende articularla. Solo dejó claro que su propuesta no es la de Sumar.
Los socialistas lo habían advirtido siempre: la negociación sobre la amnistía con los partidos independentistas, especialmente con Junts, les corresponde a ellos y Sumar será, en este caso, un mero convidado de piedra. La posición no ha cambiado. Pero por si había dudas, el ministro de presidencia en funciones, Félix Bolaños, ya había salido a medioddía al paso del anuncio de Yolanda Díaz de que el martes hará público por fin el documento sobre la polémica medida, encargado hace varias semanas por su formación a un grupo de veinte juristas, para dejarlo claro.
Bolaños, hombre de la máxima confianza de Pedro Sánchez y miembro del comité de negociación para la investidura, advirtió de que el texto que -según avanza ‘El Periódico’ plantea exonerar todas las «acciones» cometidas por los secesionistas desde 2013, para lograr la independencia de Cataluña- refleja «la posición y el análisis político de Sumar» pero no el suyo o el presidente del Gobierno. «Es un documento sin duda respetable, pero no es la posición del PSOE», insistió.
El ala socialista del Gobierno ya evidenció su malestar cuando la vicepresidenta segunda decidió viajar a Bruselas el pasado 4 de septiembre para reunirse personalmente con Carles Puigdemont, aunque hay quien reconoce también que aquella foto ha podido servir para «normalizar algunas cosas» e ir allanando el camino a la polémica amnistía para los encausados del ‘procés’; una medida que la propia dirección del PSOE rechazaba hace tan solo dos meses por «inconstitucional» y que ha hecho saltar las alarmas de importantes dirigentes históricos del partido.
Noticia relacionada
Díaz afirmó este viernes, en radio4, que Sánchez y ella trabajan de manera totalmente coordinada. «Mi agenda catalana está compartida; el está en Granada y yo aquí (en Barcelona)». En Moncloa, sin embargo, tienen especial interés en ser ellos quienes manejen los tiempos en un asunto que, admiten, es delicado. « Trabajemos con mucha intensidad, con mucha discreción, sigamos esta fórmula que se puede resumir de manera bien fácil: paso corto y vista larga. Sigamos trabajando para conseguir un Gobierno que haga mejor a nuestro país desde el punto de vista político», reclamó Bolaños.
Los socialistas no quieren que todo gire en torno a la amnistía . Su objetivo es hacer que cale que hacen lo que hacen por un bien superior, no solo la «concordia» o la «convivencia» en Cataluña, sino la posibilidad de seguir implementando políticas para una mayoría social. «Nuestro objetivo no es otro que tener una legislatura de avances en lo económico, en lo social, en materia de igualdad… De eso va la negociación -arguyó el ministro- de eso van las negociaciones».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Sánchez cita por primera vez la amnistía pero se desvincula de la propuesta de Sumar