KTM confirma a Pedro Acosta como piloto de MotoGP para el próximo año

KTM confirma a Pedro Acosta como piloto de MotoGP para el próximo año


Francisco J. Moya

Viernes, 6 de octubre 2023, 19:37

Ha costado meses, pero KTM por fin ha tomado una decisión. Pedro Acosta y Augusto Fernández serán la pareja del equipo GasGas Tech3 en la categoría reina para la próxima temporada. Mientras, Pol Espargaró, de 32 años, asumirá el puesto de tercer piloto y probador, quedando junto a Dani Pedrosa para realizar todas las sustituciones por lesión y los ‘wild card’ que se le puedan presentar. La marca austriaca premia así a Acosta, campeón del mundo de Moto3 en 2021 y líder de Moto2 en este 2023. Le habían prometido un hueco en la categoría reina y, no sin complicaciones, se lo han hecho.

En un comunicado, KTM explicó la nueva posición del menor de los Espargaró en su estructura: «Pol ocupará un puesto crucial y muy valorado para el proyecto Pierer Mobility Motorsport [el grupo que engloba a KTM] el próximo año. El piloto de 32 años ha formado parte de esta decisión conjunta para el futuro a corto y largo plazo de los objetivos de la empresa en MotoGP».

Pol Espargaro, campeón del mundo de Moto2 en 2013, viene de una lesión muy grave. Necesitó más de cuatro meses de curas, al fracturarse la mandíbula y varias vértebras. Su vuelta a la competición ha sido muy difícil e incluso él mismo ha reconocido que lo más complicado es que su cerebro volviese a acostumbrarse a pilotar a más de 350 kilómetros por hora. Ahora, ha decidido dar un paso al lado y ceder su puesto al emergente Pedro Acosta, de 19 años.

La marca austríaca agradece a Pol Espargaró que haya dado un paso al lado para hacer sitio en el equipo al mazarronero

Pit Beirer, el director de GasGas Motorsports, confesó que «teníamos que tomar una decisión importante y difícil para nuestro equipo de cara a 2024. Augusto ha dado unos primeros pasos impresionantes en MotoGP y estamos totalmente convencidos de que tiene la velocidad y la inteligencia para seguir progresando. Pedro es un talento muy especial, que ya ha ganado mucho y muy rápido, y en 2024 tendrá que aprender a dar el siguiente paso con los grandes de MotoGP», aseguró.

Estandarte de futuro

Este era un paso lógico y natural para Acosta, que volverá a hacer pareja con Augusto Fernández. Ya lo fueron en 2022 en Moto2. Hay que recordar que cuando el piloto mazarronero se proclamó campeón de Moto3 en 2021, KTM le blindó con un contrato por el que correría dos temporadas en Moto2, antes de dar el salto a la clase reina en 2024 en una de sus dos estructuras. Si no se hacía efectivo este acuerdo, Acosta quedaría libre para fichar por cualquier fábrica, y su marca de toda la vida no estaba por la labor de perder a su gran estandarte de futuro.

El problema ha sido encontrarle acomodo en una estructura con cuatro motos (las dos del Red Bull KTM y las dos del GasGas Tech3) y cuatro pilotos con contrato. La generosidad de Pol Espargaró para dar un paso al lado y ceder su moto a Pedro Acosta ha desbloqueado finalmente la situación.

Enlace de origen : KTM confirma a Pedro Acosta como piloto de MotoGP para el próximo año