Las obras para suprimir el túnel de Beniaján obligan a desviar el tráfico

Las obras para suprimir el túnel de Beniaján obligan a desviar el tráfico

El Ayuntamiento de Murcia se va a meter de lleno, a partir de las 00.00 horas del próximo martes, 10 de octubre, en las obras para suprimir el túnel de Beniaján, trabajos que obligarán a cortar y desviar el tráfico y a modificar las paradas de autobús de la línea 30, que discurre entre Los Ramos y la céntrica plaza Circular de Murcia.

La eliminación del paso inferior que divide la localidad desde hace décadas es una demanda histórica de los vecinos de esta pedanía, ubicada al pie de la cordillera sur del municipio y que una de las más pobladas.

El tráfico, según informan fuentes municipales, se cortará en el paso bajo la unión de las avenidas de El Palmar y San Javier, en su cruce con las de Fabián Escribano y Federico Guirao. Estas dos últimas vías perderán su continuidad durante las obras por lo que se han previsto desvíos alternativos y conexiones entre ellas.

En la glorieta de acceso a la avenida Fabián Escribano se ha instalado un cartel que informa del corte y se ofrece una alternativa por las avenidas de Levante y Torreagüera. Además, tanto las salidas como las entradas a la avenida Fabián Escribano, desde la avenida de Levante y de El Palmar, están garantizadas por las calles Escuelas y Hernández Mora.

Las salidas y las entradas a la avenida Fabián Escribano desde Torreagüera por las carreteras RM-300 y RM-302 se realizarán por las calles García Lorca y Monteazahar. La calle Federico Guirao tendrá salida por la calle Mayor con sentido único hacia la avenida de Levante. El cambio de sentido permanecerá con el itinerario de las calles Estación, San Francisco y Adrián Viudes.

Durante toda la obra se mantendrá el tráfico en las intersecciones entre las avenidas San Javier y El Palmar por lo que se da solución a las incorporaciones entre ellas y la avenida Fabián Escribano y alternativas de salida a la calle Federico Guirao.

La línea 30 de autobús tendrá dos nuevas paradas en la intersección de las calles Escuelas y Federico García Lorca durante el desarrollo de las obras, si bien perderá las del Reguerón, Cuatro caminos, Los Almacenes y Casino. El Ayuntamiento recuerda que sí circulará por las avenidas de El Palmar y San Javier.

Proyecto con retrasos

La redacción del proyecto que ahora encara su recta final de ejecución comenzó en la pasada legislatura pero sufrió varios retrasos por problemas urbanísticos, al afectar en su trazado original a la Vía Verde que cruza Beniaján. Este camino discurre por el lugar que antes ocupaban las vías del tren durante 8.5 kilómetros, entre el barrio de Dolores y el de Alquerías (Murcia); pasa también por Los Garres, San José de la Vega, Torreagüera y Los Ramos.

Cuando las máquinas y los obreros terminen su trabajo, previsto para el primer trimestre de 2024, el túnel habrá desaparecido y en su lugar habrá una gran rotonda que agilizará el tráfico en la zona. La vicealcaldesa y responsable de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, recordó que «esta zona soporta a diario un gran volumen de tráfico». De hecho, por la avenida de San Javier pasan hasta 14.000 vehículos al día; de ellos, unos 700 pesados.

Enlace de origen : Las obras para suprimir el túnel de Beniaján obligan a desviar el tráfico