Cumbre sueca en Miribilla

Cumbre sueca en Miribilla

El liderato de la Liga Endesa, llegados a su cuarta jornada, queda este domingo en juego en dos canchas, el Bilbao Arena primero y Fontajau después. A partir de las 12.30, el UCAM intentará estirar su mejor arranque histórica sumando una cuarta victoria seguida que sería igualar el récord de triunfos encadenados desde que Sito Alonso se sienta en el banquillo.

Contando aún con un rosco las derrotas, dejar cogiendo polvo este cajón podría permitirle terminar este fin de semana colíder, solo igualado con un equipo más. A las 18.00, Girona y Real Madrid, los otros invictos, se enfrentan entre sí. Los blancos, por cierto, siguiente rival de un equipo universitario que hoy juega en Miribilla, como popularmente se conoce al pabellón bilbaíno por ser el nombre del barrio en que está ubicado, el primero de dos partidos consecutivos lejos de Murcia.

Un choque, este, muy especial para el baloncesto sueco, pues, por primera vez en la historia de la Liga Endesa, se juntarán tres jugadores de esta nacionalidad en un mismo parqué. La pareja que causa estragos en el UCAM, Hakanson y Birgander, y el nuevo base del Bilbao, un Melwin Pantzar excanterano del Madrid y que, después de tres años curtiéndose en la LEB con el Valladolid, está causando una buena sensación.

Todos ellos, además, son en estos momentos internacionales absolutos por Suecia. Y existe un cuarto, el canterano del UCAM Will Falk, que entrará en las convocatorias a partir de que en su equipo se den problemas físicos.

Hakanson y Sito, de vuelta

Para uno de estos embajadores el partido será más especial que para el resto, y ese es Ludde Hakanson, que pasó las tres últimas temporadas de su carrera en Bilbao, a las que pone de nota 2un diez sobre diez», reconocía en una entrevista al diario Deia, y al que explicaba que, para él, «venir a Murcia es un paso adelante», pues no solo «la oferta económica era superior», sino que también «había demasiadas cosas buenas como para no ir».

Sin trayecto directo entre las dos ciudades, otro ex del Bilbao es Sito Alonso, que entre 2014 y 2016 dirigió a los ‘hombres de negro’. Sin embargo, el recuerdo es más agridulce, pues, en la última visita del UCAM al Bilbao en Liga Endesa la pasada temporada, el técnico escuchó unos gritos de «pesetero» que no le gustaron nada. «No me llama pesetero nadie», se quejaba después en rueda de prensa. «He dejado 115.000 euros al Bilbao Basket».

Aquel día, bilbaínos y murcianos se midieron en un duelo muy importante para apurar sus escasas opciones por estar en una Copa del Rey a la que, finalmente, ambos faltaron. El UCAM tardó una semana más en quedarse sin opciones matemáticas, mientras que los bilbaínos aguantaron un poco más el sueño. Ese día, Hakanson hizo uno de los mejores partidos de su carrera, anotando 25 puntos y repartiendo 11 asistencias para irse a los 32 de valoración.

En su potencial físico está encontrando el UCAM uno de sus poderes a explotar para no tener a nadie por delante. Hoy, en Bilbao, volverá a buscar imponer un ritmo alto de juego, por seña de identidad propia, y por posible fatiga de un rival que tuvo que jugar el aplazado de la segunda jornada este pasado miércoles en Santiago ante el Obradoiro, un intenso partido saldado con victoria bilbaína (77-78).

El equipo de Jaume Ponsarnau empezó ganando con mucha autoridad al Andorra (95-73) y solo ha caído, aunque con claridad, ante un Baskonia que le hizo pagar los platos rotos de Murcia (92-72). Con una mitad de la plantilla que continúa de la pasada temporada, su juego interior tiene muchos centímetros. Killeya-Jones es duda para hoy debido a unos problemas de espalda.

Enlace de origen : Cumbre sueca en Miribilla