Las distracciones provocaron el 39% de los accidentes mortales en las carreteras de la Región de Murcia en 2023

Las distracciones provocaron el 39% de los accidentes mortales en las carreteras de la Región de Murcia en 2023

La conducción distraída provocó 14 de los 36 siniestros mortales registrados en vías urbanas e interurbanas de la Región de Murcia en 2023, lo que supone el 39% del total. Así lo indicó este lunes el delegado del Gobierno en la presentación de una campaña especial de vigilancia y control de distracciones al volante que se desarrolla desde este lunes hasta el próximo domingo en colaboración de Aspaym, la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas.

«Se trata de un problema de seguridad de primer orden sobre el que conviene crear la concienciación necesaria, pues mucha gente está tan enganchada a los dispositivos móviles que ni siquiera los deja de lado durante la conducción, con lo que eso supone en términos de seguridad», añadió Jiménez.

El delegado del Gobierno, acompañado de la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, advirtió que las distracciones matan, y destacó que, en el 48% de los siniestros mortales registrados en 2023 en vías interurbanas de la Región de Murcia, está presente la distracción como factor concurrente.

La jefa Provincial de Tráfico explicó que, desde 2017, las distracciones constituyen en España el principal factor de riesgo en los accidentes mortales, y añadió que en una campaña de estas características realizada el año pasado, el 55% de las sanciones impuestas fue por el uso del teléfono móvil.

«Es evidente que la mayor distracción y peligrosidad está en el uso del móvil, y de ese 55% de sancionados, el 40% lo fue por hacer uso manual del mismo, es decir, sujetándolo con la mano, que es una sanción tipificada con seis puntos en el carné de conducir», indicó.

Durante esta semana, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil movilizará 250 agentes que controlarán en vías interurbanas cerca de 15.000 vehículos. A estos controles se sumarán los realizados por Policía Local en los siguientes municipios adheridos: Abanilla, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Bullas, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, La Unión, Librilla, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla.

Siniestralidad mortal

Desde el 1 de enero hasta el 20 de septiembre de 2023 fallecieron 29 personas en vías interurbanas en siniestros de tráfico, dos menos que en el año 2022. En relación al año pasado, hubo un 28% más de siniestros con víctimas, el número de personas fallecidas disminuyó un 6%, así como el número de personas heridas graves, que lo hizo un 18%.

Enlace de origen : Las distracciones provocaron el 39% de los accidentes mortales en las carreteras de la Región de Murcia en 2023