La Mesa de la Asamblea rechaza crear una comisión de investigación sobre la tragedia de Atalayas

La Mesa de la Asamblea rechaza crear una comisión de investigación sobre la tragedia de Atalayas

La Mesa de la Asamblea, compuesta por tres miembros de PP y dos de PSOE, ha rechazado elevar a Pleno la propuesta de Podemos de crear una comisión de investigación sobre Atalayas en el Parlamento autonómico. Fuentes del Grupo Mixto aseguran que la decisión se basa «en un defecto técnico» de la iniciativa.

«El Partido Popular ha rechazado la creación de la comisión aduciendo un defecto de forma en la redacción. Nos piden reformularla. Nos parece una muy mala excusa y una forma de ganar tiempo para que esto amaine y eludir cualquier tipo de responsabilidad», señala el diputado de la coalición Podemos-IU Víctor Egío.

Fuentes socialistas aseguran haber votado a favor de la propuesta de crear una comisión de investigación que aclare lo sucedido en el incendio de los locales de ocio de Atalayas. Además, explican que en caso de que Unidas Podemos lo lleve de nuevo a la Mesa de la Cámara, volverán a votar a favor. «Por respeto, esperaremos a que sean ellos quienes lo presenten y si no es así, lo presentaremos nosotros».

Podemos presentó a la Mesa de la Asamblea, el pasado martes 3 de octubre, la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre la tragedia de Atalayas al considerar que una semana después del incendio de dos discotecas, que se saldó con 13 muertos, no se habían esclarecido las causas del siniestro ni asumido responsabilidades políticas.

Desde un primer momento, el PSOE dijo que apoyaría la iniciativa de Podemos y este lunes lo ha refrendado su portavoz en el Parlamento autonómico, José Vélez, asegurando que «es necesario que se investiguen los 13 años en los que los locales (Teatre y Fonda Milagros) han funcionado presuntamente de forma irregular y sin los permisos necesarios. Ante una tragedia de estas dimensiones no caben medias tintas ni colores políticos. Debemos utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance para analizar qué ha ocurrido y dónde se ha fallado. El objetivo es que se depuren todas las responsabilidades, de la primera a la última, caiga quien caiga», dijo, parafraseando al alcalde de Murcia, José Ballesta, que el mismo día del incendio prometió que «se van a aclarar las circunstancias de la tragedia caiga quien caiga».

Podemos aspiraba a que la comisión de investigación estuviera funcionando en sesiones públicas durante seis meses y a modo de conclusión elaborara un dictamen sobre las causas del incendio y las medidas que deben adoptarse para que no se repita. El Grupo Mixto considera que su propuesta no se salta el reglamento de la Asamblea ya que se trata de un tema «de interés público comprendido en el ámbito regional».

El PSOE se ha posicionado a favor de la comisión de investigación a pesar de que uno de los gestores señalados es el exconcejal socialista de Urbanismo, entre 2021 y 2023, Andrés Guerrero, también miembro de la Ejecutiva socialista, donde es el responsable de Justicia y Relaciones Institucionales.

En declaraciones a LA VERDAD el portavoz popular en la Asamblea, Joaquín Segado, se mostró la semana pasada partidario de dejar actuar a la justicia y a la Policía porque, a su juicio, «la Asamblea no es el lugar donde investigar ese asunto, de momento».

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea dijo hace siete días que está estudiando la casuística, recordó que no tienen representación en la Mesa de la Asamblea y luego acusó a Podemos de querer aprovechar políticamente la tragedia. Sin embargo, en el Ayuntamiento de Murcia el portavoz municipal del partido, Luis Gestoso, anunció claramente que pediría una comisión de investigación en el Consistorio.

La discoteca Teatre (para el Ayuntamiento de Murcia nunca existió Fonda Milagros) tenía decretado el cese de actividad desde el 10 de enero de 2022 y el 11 de octubre de 2022, el Consistorio pidió que se precintara si no se había cerrado de manera voluntaria, pero no se hizo.

Por motivos aún sin esclarecer, esa orden no se cumplió y el local siguió abierto hasta el día de la tragedia. Tras la muerte de 13 personas, el 4 de octubre, el Ayuntamiento de Murcia apartó a los funcionarios que llevaban el expediente de Teatre, sin precisar el número de sancionados.

La jueza Ana María Martínez Blázquez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, ha abierto diligencias por 13 homicidios imprudentes tras el incendio de Atalayas.

Enlace de origen : La Mesa de la Asamblea rechaza crear una comisión de investigación sobre la tragedia de Atalayas