La pala llega a la avenida de Canalejas para terminar el eje de entrada al barrio del Carmen de Murcia

La pala llega a la avenida de Canalejas para terminar el eje de entrada al barrio del Carmen de Murcia

La pala y los obreros han comenzado ya las obras en la plaza Martínez Tornel y en la avenida de Canalejas de Murcia, prolongación esta del Puente Viejo o de los Peligros, y antesala de la Alameda de Colón, que sigue cerrada al tráfico. Este es el principal eje de entrada al barrio del Carmen y su tratamiento será especial, desde el punto de vista de la pavimentación, habida cuenta de su «monumentalidad». El Ayuntamiento ha decidido utilizar un pavimento impreso, que asemeja al adoquinado, para toda la zona y tiene previsto que esté todo acabado este mes de octubre. Este tipo de pavimento está colocado en la plaza Agustinas, en el barrio de San Andrés.

El concejal de Movilidad y Gestión Económica, José Francisco Muñoz, explicó este lunes que las obras en el mencionado eje «requieren modificaciones» sobre el proyecto original redactado por el anterior ejecutivo municipal, y que «eso lleva su tiempo». Asimismo, Muñoz apuntó, sin dar más detalles, que estos trabajos también provocarán una reestructuración del tráfico en la zona, «decisiones que exigen determinados ajustes que sobre proyecto no se habían tenido en cuenta; hay que actualizarlo para que sea lo más fluido posible».

Ante la quejas de los vecinos por el caos y atascos del tráfico, e incluso despistes, por las señalizaciones inconclusas, especialmente de las calles Proclamación y Hernández del Águila, el concejal dijo «entender la situación de confusión inicial». A continuación subrayó que «durante nueve meses hemos estado aguantando unas obras caóticas y en solo 100 días, estamos poniendo orden». Muñoz defendió que «finalizaremos en tiempo récord las obras que tienen que dar paso a decisiones sobre un verdadero plan de movilidad, que dé fluidez al tráfico y comodidad en el transporte público».

Ajustes

«Siempre hemos dicho que nosotros nos movemos con criterios económicos, presupuestarios, técnicos, legales y jurídicos», señaló el edil, quien añadió que estas actuaciones administrativas «nos han llevado tiempo afianzarlas». Una vez resuelto esto, se han retomado las obras que tenían que finalizarse, «encajándolas con los trabajos en marcha» o ya acabados.

En cuanto a plazos, «la idea es acabar cuanto antes», para recuperar la normalidad «y seguir trabajando en cuestiones que se tenían que haber hecho antes», como la red de aparcamientos disuasorios para sacar vehículos del centro de la ciudad y apostar por un modelo de transporte «sostenible, moderno, asequible y más directo».


Los trabajos también continúan en la plaza Martínez Tornel.


Vicente Vicéns / AGM


Otras de las actuaciones que el Ayuntamiento tiene en marcha estos días es la colocación en los carriles bici ya acabados de bolardos tipo cebra y pivotes naranjas para dar más seguridad a los ciclistas y quienes circulan por ellos en patinetes. De esta forma, también se pretende evitar que los vehículos circulen por ellos e incluso aparquen.

Actualmente, los operarios están realizando estas labores en la calle Floridablanca y en Marqués de Corvera; así como en la avenida Primo de Rivera. La semana pasada lo hicieron en la Gran Vía y avenida de la Constitución, donde solo hay elementos tipo ‘cebra’ más altos de lo habitual (tienen 13 centímetros), para evitar el «impacto visual» en zonas del centro histórico y comercial. Este será el tiempo de separadores que se colocará también en el Puente Viejo.

Desde que el viernes 29 de septiembre se dieran por concluidas las obras en el centro y quedaran definitivamente abiertos los nuevos carriles, las denuncias de usos no autorizados de estos espacios segregados por parte de vehículos, que incluso han estado estacionando en las aceras, han sido una constante.

Enlace de origen : La pala llega a la avenida de Canalejas para terminar el eje de entrada al barrio del Carmen de Murcia