Los hijos del fallecido en la riada de Javalí Viejo piden 100.000 euros

Los hijos del fallecido en la riada de Javalí Viejo piden 100.000 euros

Los dos hijos del hombre que falleció arrastrado por las aguas en su propia casa en la riada del año pasado en Javalí Viejo han reclamado al Ayuntamiento de Murcia y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) una indemnización de 100.000 euros. Culpan a ambos organismos públicos por el estado de abandono que presentaba la rambla, lo que, a juicio de estos, provocó la muerte de su progenitor.

El expediente de responsabilidad patrimonial se inició el pasado mes de junio bajo el asesoramiento jurídico del letrado Fernando García de Ángela, quien cree que la muerte «se pudo haber evitado si la rambla de la Ventosa hubiera estado en unas correctas condiciones de limpieza y no se hubiera obstruido a su paso por la calle San Nicolás» de esta pedanía murciana. Para el abogado, la tragedia se forjó «por los arrastres de escombros, basura y otros elementos producidos por la dejadez en la limpieza y desescombro de residuos» sólidos.

El letrado Borja Navarro, colaborador en este trámite, también advierte de que «existen pruebas suficientes que determinan que la responsabilidad del Ayuntamiento y de la CHS ante la muerte del padre, única víctima de la riada, es clara».

La familia lamenta que, desde la tragedia, no ha recibido «ayuda ni ningún tipo de soporte de las instituciones»

Todo ocurrió sobre las 2 de la madrugada del día 26 de septiembre de 2022, cuando tras una fuerte tormenta, las aguas de la rambla de La Ventosa desbordaron e irrumpieron ferozmente contra las casas, arrastrando consigo escombros y basuras y fracturando los muros exteriores de la vivienda de la calle San Nicolás, donde se encontraba descansando la víctima, Antonio F. N., de 58 años.

Este vecino dejó dos hijos, que son los firmantes de la demanda que se ha encargado de tramitar el despacho GDA LEX Abogados. Según Fernando García de Ángela, los documentos gráficos existentes de ese día en medios de comunicación, testimonios de los vecinos e incluso de los propios actuales concejales del equipo municipal –entonces en la oposición– así como el informe de autopsia «nos indican unos hechos claros que señalan patrimonialmente al Ayuntamiento de Murcia por dejadez en la limpieza de la rambla en su tramo urbano, y solidaria o subsidiariamente de la propia CHS, cuya competencia se deriva en tramos no urbanos».

Por su parte, en las diligencias, los hijos de la víctima insisten en que no han recibido «desde hace más de un año del fallecimiento de su padre comunicación, ayuda, ni ningún tipo de soporte de las distintas instituciones, locales, regionales, y estatales», señala Fernando García, quien asegura que «se ha abandonado a su suerte a esta familia que muy probablemente con toda seguridad, si la rambla hubiera estado preparada en los momentos previos en que se conocía la existencia del fenómeno atmosférico, su padre todavía seguiría con ellos».

Enlace de origen : Los hijos del fallecido en la riada de Javalí Viejo piden 100.000 euros