Los turistas de la Región en Israel logran cruzar a Jordania: «Estamos muy contentos»

Los turistas de la Región en Israel logran cruzar a Jordania: «Estamos muy contentos»

El grupo de turistas de Murcia y Cartagena que se vio sorprendido por el ataque de Hamás cuando se encontraba visitando Israel logró abandonar en la mañana de este martes el país. Según confirmó a LA VERDAD Mabel Mateos, una de las integrandes de la expedición, que explicó que el grupo dejó el hotel en el que se encontraban desde el pasado sábado, sin poder salir, debido a las recomendaciones de seguridad del Consulado de España en Israel y de la Embajada.

El grupo, integrado por 12 ciudadanos de la Región que se encontraban realizando un ‘tour’ por Tierra Santa acompañados de un sacerdote, se encuentra ya en el vecino país de Jordania. A primera hora de este martes, los turistas abandonaron su alojamiento siguiendo instrucciones de la autoridades españolas y partieron en un autobús en dirección a la frontera, después de ser informados de que la ruta era segura.

El reguero de cancelaciones en el aeropuerto de Tel Aviv, desde donde tenían que partir, según el plan de viaje establecido, este próximo viernes 13 de octubre, hacía imposible que pudieran tomar un vuelo desde territorio israelí, por lo que la opción para regresar a la Región ha sido la de buscar un avión de regreso a través del aeropuerto internacional de la capital jornada, Amán.

Más información

«Acabamos de pasar la frontera por el puente Allenby», señaló Mabel desde el autocar tras cruzar el río Jordán y salir de Israel, después de una larga espera en Jerusalén, en el alojamiento desde donde podían escuchar el paso de los aviones de combate del Ejército israelí y las detonaciones de los ataques.

El conflicto deja ya cerca de 1.600 víctimas mortales, según informó el Gobierno de Israel. El país ha informado de que al menos 900 ciudadanos israelíes han muerto, mientras que Gaza cifra sus fallecidos en cerca de 700.

«Estamos muy contentos», señaló la murciana a este periódico. «La mayoría de nosotros ya tenemos vuelo en los próximos días desde Amán». Cabe destacar que el alto número de ciudadanos que intentan salir estos días de Israel ha provocado escasez de billetes disponibles a Europa.

Una evacuación demasiado tardía

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, anunció precisamente este martes que el Gobierno prepara el envío de aviones militares para evacuar a españoles que se encontraban en Israel de forma temporal. Los ciudadanos de la Región denunciaban este lunes la falta de alternativas que el Gobierno de la Nación les ofrecía para regresar, mientras que otros países habían comenzado ya a evacuar a sus ciudadanos. El ministro realizó el anuncio en declaraciones a Antena3, después de que los vuelos comerciales que venían prestando Iberia y Vueling entre España e Israel fueran suspendidos hasta el próximo domingo. «He hablado con la ministra de Defensa Margarita Robles y estamos organizando y poniendo en marcha en este mismo momento una operación para enviar un avión militar y más, si fueran necesarios», explicó.

Según indicó Albares, el personal de la Embajada en Tel Aviv y el Consulado General en Jerusalén desplazado al aeropuerto Ben Gurion desde el fin de semana trabaja ahora en «una primera» para determinar «cuántos pueden ser», una opción que llega demasiado tarde para los turistas de la Región, que lamentaron que el Consulado les dijera «que no podía hacer nada porque el aeropuerto de Tel Aviv estaba abierto». «Hasta este lunes había vuelos comerciales», explicó el ministro, que defendió que, por tanto, los españoles tenían una vía de salida de Israel. Tras la cancelación de los mismos «no vamos a esperar más». Albares precisó que puede haber «unos centenares» de españoles en situación de ser evacuados.

Enlace de origen : Los turistas de la Región en Israel logran cruzar a Jordania: «Estamos muy contentos»