Cruz Roja cumple 150 años en Murcia marcados por su expansión por toda la Región

Cruz Roja cumple 150 años en Murcia marcados por su expansión por toda la Región

Cruz Roja Española conmemora este año el 150 aniversario de su creación en la Región de Murcia que, precisamente, fue una de las primeras comunidades de España en contar con la instauración de esta organización humanitaria. Fue en 1873, apenas diez años después de la creación del Comité Internacional de Cruz Roja en 1863, impulsado por Henry Dunant.

Así lo hizo saber este martes la ex trabajadora jubilada de Cruz Roja en la Región de Murcia, Rosa Navarro Avilés, quien recordó que la instauración de la comisión de Cruz Roja en la Región de Murcia tuvo lugar concretamente el 30 de julio de 1873 y su actividad inicial estuvo muy relacionada con aspectos sanitarios y con los conflictos bélicos.

Entre sus funciones originales se encontraba el servicio de ambulancia y de camilleros para atención y traslado de enfermos, asistencia en inundaciones o en accidentes de todo tipo, tal y como señaló Navarro, actualmente vinculada a la ONG como voluntaria.

La Asamblea Nacional de Cruz Roja, situada en Madrid, dio el visto bueno a la creación de la entidad en la Región de Murcia. Entre otras cosas, le encomendó que, en la medida en que fuera posible, fundara también subcomisiones en los distritos principales de la provincia, advirtiendo que en algunos lugares ya existían, como en Yecla y Lorca.

La comisión provincial creó diversas subcomisiones, como Lorca, Yecla o La Unión, todas ellas en 1873, y en la Villa de Mazarrón en 1875, así hasta sumar una veintena aproximadamente en la actualidad.

Entre los hechos más relevantes del inicio de la andadura de Cruz Roja en la Región se encuentra su participación en un episodio poco conocido de la tercera Guerra Carlista en Cieza. Además, la Cruz Roja provincial colaboró con el comité local de esta asociación recién inaugurado en Cartagena (en mayo de 1873) durante la Guerra Cantonal. En ambos casos, tanto en Cartagena como en Cieza, se construyeron hospitales ‘de sangre’, nombre que recibían los centros sanitarios para atender los heridos de estos conflictos.

El papel de Cruz Roja en esta guerra Cantonal fue tan importante que, incluso, recibió felicitaciones por parte de la Asamblea Nacional de esta organización y de la prensa, tal y como rememoró Navarro.

Como curiosidad, la organización humanitaria recibió la petición de asistencia por parte de la Junta del Cantón murciano en el caso de que ocurrieran «desgracias» si su escuadra se encontraba con la del gobierno centralista, según un escrito fechado el 12 de octubre de 1873.

De hecho, el 13 de octubre de 1873 fue la fecha del nacimiento de Cruz Roja en una acción marítima, y el vapor ‘Buenaventura’ fue la nave neutral que enarboló la insignia de esta organización humanitaria, convertida en buque-hospital (el primero en la historia de la navegación), tal y como destacó Navarro.

La comisión adherida a Cruz Roja en la provincia de Murcia fue una de las primeras de España, precedida por algunas como las de Navarra, Almería, Barcelona o La Coruña, fundadas en 1864.

Los primeros hospitales

Uno de los hitos iniciales de la actividad de Cruz Roja en la Región de Murcia fue la asistencia a los heridos que llegaban a la península procedentes de la guerra del Rif que tuvo lugar en Marruecos y, concretamente, del desastre de Annual. «No había hospitales suficientes, por lo que se empezaron a crear los hospitales ‘de sangre’», según Navarro.

De hecho, el primer hospital creado en Cartagena, inaugurado el 18 de octubre de 1921 en el edificio de ‘El Día’ (que había sido un hotel) situado en la Alameda de San Antón, respondió precisamente a esa necesidad de asistencia a los combatientes heridos en Annual a finales de julio de ese mismo año.

Más adelante, en mayo de 1923, se inauguró un nuevo hospital, consultorio y dispensario de Cartagena, dotado de moderno material quirúrgico, laboratorio para análisis clínicos, solarium para baños de sol, consulta para enfermos tuberculosos, baños y duchas que fueron acogidos «con gran satisfacción». Finalmente, el 13 de octubre de 1868 se inauguró el hospital definitivo de Cruz Roja en la ciudad portuaria.

En el caso de Murcia, la comisión local de Cruz Roja se interesó en 1921 por el hospital de Cartagena para intentar replicar sus instalaciones en la capital del Segura, pero habría que esperar hasta el 6 de enero de 1923 para su inauguración. Sería denominada Policlínica Reina Victoria y estaba ubicada en el número 38 de la calle San Nicolás. En 1925 se cumple el «anhelo» de Cruz Roja de mejorar las instalaciones del hospital de Murcia con un nuevo centro situado en la calle Santa Quiteria, número 13.

El tercer y definitivo hospital se erigió en octubre de 1965 en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento en Ronda de Garay con 60 camas y «todo tipo de servicios». Además, se fundó como centro benéfico, facilitando «a los menos dotados por la fortuna» (como le llamó la prensa de la época a los más vulnerables) el derecho a una asistencia «digna».

El hospital permaneció abierto en ese lugar hasta 2006, momento en el que cesó su actividad sanitaria. No obstante, continuó siendo un lugar social y benéfico para colectivos vulnerables hasta la actualidad.

Adaptación a otras necesidades

El crecimiento del parque de automóviles en los años 60 hizo que crecieran los accidentes de tráfico, lo que propició que Cruz Roja estableciera puestos de primeros auxilios en las carreteras. En los años 80 y 90, dio el impulso a la atención social, sin abandonar la vertiente sanitaria y el plan de socorros y emergencias. Así, comenzó a atender colectivos como el de las personas mayores con programas como el de la teleasistencia.

Asimismo, Cruz Roja comenzó a atender al colectivo de extranjeros, de la mano de la llegada de inmigrantes, con clases de español, asilo u orientación. Además, la organización humanitaria prestó atención a colectivos vulnerables con el programa de alimentos y con el plan de empleo, que proporcionaba trabajo a personas para que dejaran de depender de la beneficencia.

La organización humanitaria también implantó el programa de apoyo psicológico y experimentó un fuerte crecimiento del voluntariado incorporándose, como algo novedoso, población extranjera. Además, la ONG también dio un respaldo decidido a la cooperación internacional y a la implantación de Cruz Roja Juventud, en defensa de los derechos del niño, por ejemplo.

Otros programas recientes de la ONG son los de drogodependencias o SIDA, sensibilizando a la sociedad, atendiendo a las familias y orientando a los enfermos. Cruz Roja también se introdujo de forma novedosa en las cárceles para atender a la población reclusa, con talleres de ocio o para ayudar a su reinserción.

Cruz Roja ha prestado asistencia también en las catástrofes más destacadas de los últimos años, como el accidente de tren que tuvo lugar en Chinchilla de Montearagón en 2003; los terremotos de Lorca en 2011; la pandemia de Covid-19; las inundaciones de Los Alcázares; el incremento de pateras llegadas a las costas de la Región; o la crisis económica de 2008.

Enlace de origen : Cruz Roja cumple 150 años en Murcia marcados por su expansión por toda la Región