Las rotaciones, a examen

Las rotaciones, a examen

Consumada la primera derrota, en el UCAM es pronto para que salte ninguna alarma. El equipo de Sito Alonso tiene claro a qué jugar y qué es lo que le hace reconocerse. Por eso, tiene claro qué falló el domingo en Bilbao. Kurucs analizaba que «no tuvimos energía para correr y jugar en defensa», y miraba al futuro más próximo. «Vamos a jugar dos partidos a la semana y va a ser muy importante cómo nos recuperamos», aseguraba el alero letón.

Esta carga de partidos empieza ya. Antes de regresar al Palacio el 21 de octubre, el UCAM tiene que jugar este domingo en Madrid y el miércoles en Tortona, Italia. Tres partidos con solo dos días de espacio entre uno y otro y con los viajes entre medias, una costumbre a repetir cada dos semanas, pues en la primera fase de la Champions League se juega una semana sí y otra no.

Es cuando se hace más importante contar con una rotación sólida. E, incluso en las victorias, es lo que le queda al UCAM por demostrar. En los cuatro partidos que van, en los tres últimos Sito Alonso ha repetido el quinteto titular de Hakanson, Ennis, Kurucs, Sleva y Birgander.

El equipo de Sito empezará esta próxima semana la Champions League visitando la pista del Derthona italiano

Sant-Roos es el único del resto que también ha comenzado un partido y también el único que juega más de 20 minutos por partido (23:53), un poco más que Kurucs (23:21). A partir de ahí empieza la brecha. El siguiente está a nueve (casi un cuarto del partido), Caupain con 14:38 de media en pista. Y, del base al pívot, parece una constante, con excepción de ese ‘3’ que se reparten Sant-Roos y Kurucs.

En el caso de la dirección de juego, el UCAM está contando con un muy resolutivo Hakanson, en cerca de 26 minutos de media. Con él en pista, el UCAM gana por siete. Con Caupain, pierde por cinco. Doce puntos de diferencia que son muchos. La adaptación de Caupain se hace urgente para no tener que, a estas tempranas alturas de la temporada, tirar demasiado de un Hakanson que el año pasado se perdió doce partidos por lesión.

Con Ennis pasa algo similar, solo que en su posición hay dos jugadores más aparte de él. Uno de los grandes fichajes, roza los 30 minutos de partido en una posición en que McFadden ya se ha perdido un partido por decisión técnica y, Jelínek, otros dos. El escaso tiempo de juego de ambos tampoco está siendo para reclamar más minutos.

Radovic, gran incógnita

En el interior, la sorpresa de esta falta de minutos es Nemanja Radovic. El mejor jugador de la temporada pasada está en solo 14 de media, ocho menos que la temporada pasada, la mejor de su trayectoria en Murcia y coincidente con un ‘pinchazo’ su pareja, un Ryan Luther que salió rana. Cuando el montenegrino volvió al UCAM en 2020, empezó teniendo por delante a un debutante DiLeo que se destapó como excelso tirador y, a partir de la lesión de este, de un Webb III que causó sensación.

Sin un jugador solvente de este perfil para abrir el campo, Sito tuvo que tirar mucho de Radovic. Esta temporada, con Sleva cumpliendo con creces y Kurucs subiendo al ‘4’, se está viendo menos al capitán, renovado este verano por dos temporadas.

Un puesto más arriba, Simon Birgander está siendo una de las revelaciones de la Liga Endesa, con 16,5 puntos y 9,8 rebotes por partido. Pero, con tres jugadores para una posición, el sueco está en 30 minutos por choque. Diagne solo juega 8 minutos y Sakho 7 en los dos partidos que ha participado.

La recordada victoria ante el Baskonia dejó un dato tan poco frecuente como revelador: todos los titulares tuvieron un +/- positivo para el UCAM, y todos los salidos desde el banco, negativo. En cuatro partidos, solo Jelínek lo tiene también positivo de entre los suplentes.

Empezando la doble competición, urge al UCAM meter en dinámica a sus menos habituales para no repetir problemas de la temporada pasada, en que el sobreesfuerzo en la primera mitad de algunos jugadores les hizo bajar sus prestaciones superado el ecuador de la temporada.

Enlace de origen : Las rotaciones, a examen