El número de detenidos en la Región aumenta un 17% respecto al año pasado

El número de detenidos en la Región aumenta un 17% respecto al año pasado

A escasos tres meses de cumplir los 200 años de la fundación de la Policía Nacional, el Cuerpo conmemoró este miércoles el día de su patrón, Los Santos Ángeles Custodios, en un acto institucional y protocolario en la plaza Cardenal Belluga de Murcia. El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, destacó antes del inicio de la celebración, que en los casi dos siglos de vida de la institución, ha conseguido adaptarse a los tiempos que le ha tocado vivir, «a todos los cambios, a todos los regímenes y sistemas políticos».

Jiménez alabó además el trabajo realizado por el Cuerpo en este año y destacó que la Región es una comunidad «muy segura», con unos estándares de calidad y seguridad por encima de la media europea y «aceptables» si se compara con el resto de España, «porque estamos 3,2 puntos por debajo en la media en la tasa de delincuencia por cada mil habitantes». El delegado del Gobierno concretó que este año se ha puesto a disposición de la Justicia a 1.500 personas más que en el año 2022, de 8.500 a 10.000 imputados (un 17%) puestos a disposición judicial.

«Los datos son buenos. Tenemos una Región donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado funcionan. Así, felicito a todas las unidades de la Policía Nacional, a todas las brigadas y a todos los que trabajan en el día a día: suboficiales oficiales, inspectores comisarios e inspectores y tuvo un recuerdo para los agentes que han perdido la vida en acto de servicio». Destacó, asimismo, el trabajo de los especialistas desplazados a Murcia para el esclarecimiento del incendio ocurrido el pasado 1 de octubre en las discotecas Teatre y Fonda Milagros, en el que murieron 13 personas.

En este sentido, el jefe superior de la Policía Nacional en la Región, Ignacio del Olmo, añadió que los familiares de la víctima en el siniestro mortal «siempre podrán contar con nosotros, porque nos llevan en el corazón y nunca los dejaremos solos». En cuanto a la investigación policial, explicó que los agentes trabajan para elaborar «pruebas de cargo», que se obtienen en la instrucción para la obtención de una sentencia condenatoria, que desvirtúan un derecho fundamental como es la presunción de inocencia, a través de la convicción y consistencia de la culpabilidad del acusado por la práctica de dicha prueba.

«Pueden llevar a una persona en prisión. O lo contrario, pueden evitar que un culpable vaya a prisión. Por lo tanto, somos extraordinariamente cuidadosos con nuestras investigaciones. Además, formamos parte de un entramado institucional. Hay una jueza instructora que ha dictado un secreto de sumario, nosotros no podemos vulnerar ese secreto de sumario».

Al acto también acudió el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo, entre otros representantes políticos. Al finalizar la celebración se hizo entrega de condecoraciones a personalidades civiles, militares y agentes del Cuerpo.

Enlace de origen : El número de detenidos en la Región aumenta un 17% respecto al año pasado