El restaurante alcazareño La Tropical conquista el concurso nacional de parrilla en San Sebastián Gastronomika

El restaurante alcazareño La Tropical conquista el concurso nacional de parrilla en San Sebastián Gastronomika

Mohamed El-Handy y su ayudante, Mariano García.

«¡Me he quedado loco!», exclamó el propietario, Juan Carlos Méndez, tras imponerse a establecimientos de Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa, Granada, Álava y Burgos


Pachi Larrosa

Miércoles, 11 de octubre 2023, 17:01

El concurso con más solera, el más querido por los organizadores de San Sebastián Gastronomika, el dedicado a la mejor chuleta asada a la parrilla, se lo llevó este año, para sorpresa de propios y extraños, Mohamed El-Handy, parrillero de La Tropical, restaurante ubicado en Los Alcázares. «No me lo podía creer; estaba grabando la entrega de premios y al oír nuestro nombre, del susto he cortado la grabación», contó Juan Carlos Méndez, propietario del restaurante, tras conquistar el concurso nacional de parrilla este miércoles. «¡Me he quedado loco!», exclamó.

Ocho parrilleros de toda España concurrían a la decimocuarta edición de este concurso. Restaurantes y asadores, así como empresas cárnicas, se sometieron al juicio de dos jurados -uno popular y el otro profesional- que puntuaron sus elaboraciones en función de la cocción, la textura, el sabor y la calidad de la carne escogida por el parrillero. El ganador se decidió a partir de la valoración final de los dos jurados, con un peso de un 80% para el jurado profesional y un 20% para el jurado popular.

«Sabíamos que teníamos posibilidades, porque teníamos la carne hace un mes y la habíamos cuidado y testado», cuenta Méndez. «Además, Mohamed la ha cuidado como si fuera su hijo pequeño, impidiendo que nadie la tocara». E-Handy ha usado una carne de vaca lechera frisona de 6-7 años con 27 días de maduración de la empresa Trasacar, huyendo así de esa tendencia a las sobremaduraciones, que el propietario de La Tropical considera equivocada. Parrilleros de Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa, Granada, Álava y Burgos -con clara predominancia del origen norteño, como era de esperar por tradición parrillera- fueron los competidores del restaurante murciano que finalmente se alzó con el premio.

Toda una sorpresa, incluso para David de Jorge, portavoz del jurado, que al oír el nombre de clara ascendencia marroquí del parrillero murciano ha exclamado: «Vaya, vaya, parece que los tiempos están cambiando».

Enlace de origen : El restaurante alcazareño La Tropical conquista el concurso nacional de parrilla en San Sebastián Gastronomika