Los premios Mandarache y Hache crecen en recursos y participantes

Los premios Mandarache y Hache crecen en recursos y participantes

Los premios Mandarache y Hache de fomento de la lectura en Cartagena que convocan cada año al mayor jurado literario del mundo –7.000 alumnos de los IES de Cartagena y también de Colombia y Chile– tendrá a autores de novela gráfica, entre los ocho que competirán en la 19 edición de este acontecimiento, que se fallará en 2024, tras un proceso de participación que comienza este mes. Bajo el lema ‘Mandarache hay que vivirlo’, el programa tuvo un aumento del 72 % de presupuesto este 2023.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, destacó esta novedad durante la presentación este miércoles los premios en la biblioteca del IES Jiménez de la Espada. Unos premios que aumentan presupuesto, lo que se traduce, según la alcaldesa, en un aumento de participación internacional gracias a la incorporación de 120 alumnos más de centros educativos de las Cartagenas de Colombia y Chile. La convocatoria se realiza con el lema #hayquevivirlo y un cartel diseñado por Salvador J. Roldán de ZRVK.

Entre las finalistas, la novela gráfica ‘La Guerra de los mundos’, de los ganadores del Nacional de Cómic, Javier Olivares y Santiago García

Las obras de 2024

El Premio Hache 2024 se disputará entre ‘Jeans’ de Mónica Rodríguez, novela que mezcla diferentes historias con algo en común: unos pantalones vaqueros; ‘El Meteorito somos nosotros’, del historietista y dibujante argentino Dario Adanti, cómic de no ficción que trata de explicar el cambio climático analizando millones de años de evolución; y por último la novela ‘Se buscan héroes’, de Paloma Muiña, una historia de heroísmo cotidiano.

En el caso del Premio Mandarache 2024, compiten en esta edición la novela ‘Supersaurio’, el debut literario de Meryem El Mehdati, que narra con humor y una gran distancia irónica la incorporación de una joven al mundo laboral; la novela gráfica ‘La Guerra de los mundos’, de los ganadores del Premio Nacional de Cómic, Javier Olivares y Santiago García, inspirados en esta ocasión en la obra de H. G. Wells; y ‘Música para Hitler’, de Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio, una obra de teatro que incluye una lección de historia, de humanismo, de memoria y un alegato del gran músico español Pau Casals, en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Enlace de origen : Los premios Mandarache y Hache crecen en recursos y participantes