Reconocedme que nos define como país que lo más fotografiado en nuestra Fiesta Nacional sea un chivo con gorrito de la Legión. Es una metáfora de cómo somos, más interesados en encontrar chivos expiatorios (que nunca visten los colores de nuestro equipo) que en buscar soluciones. Eso pasa hoy con los estrenos, pues el primero es de los que trascienden lo cinematográfico para convertirse en fenómeno social polémico.
‘The sound of freedom’
Las claves para conseguir un éxito cinematográfico son tan secretas como la fórmula de la Coca Cola, aunque yo me malicio que nunca se han revelado porque en realidad no existen. Las películas son imprevisibles, por eso en ocasiones pasan cosas como las de ‘Sound of freedom’, que costó catorce millones y lleva recaudados doscientos cincuenta, y que estuvo terminada y cancelada durante cinco años hasta que un ‘crowdfunding’ la distribuyó.
La historia real de un agente de la Seguridad Nacional estadounidense que dejó su trabajo para rescatar niños explotados sexualmente, es un sólido thriller que se deja ver, pero cuyo éxito ha hecho que sociedades polarizadas como las nuestras la vean desde la orilla de las dos Españas machadianas que han de helarte el corazón.
Habrá que juzgarla sin pensar en las tonterías que haya podido decir su protagonista, Jim Caviezel, como vamos a ver las de tantos directores o actores (Oliver Stone o Sean Penn, por ejemplo) que dicen majaderías sin rubor. Es la película de un cruzado más que de un agente de la ley, que relata una terrible realidad.
‘Me he hecho viral’
La mega estrella que interpretaba en ‘Notting Hill’ (1999) Julia Roberts, la mujer que cuando sonríe ilumina una habitación, decía, tras hacerle unas fotos inapropiadas, que esas fotos nunca pasarían y cada vez que hablaran de ella saldrían a colación. Y eso que no existían las redes sociales. No hace falta que os imaginéis lo que sucedería ahora, lo hace por vosotros la comedia española ‘Me he hecho viral’, donde una pasajera de un avión tiene un ataque de histeria cuando descubre la infidelidad de su pareja (nota mental: siempre bloquear el móvil), y es grabada y convertida en meme para el resto de su vida.
Entiendo que la de «la he liao parda» y similares tenían derecho a que su historia fuera conocida, pero aquí van un paso más allá rozando el esperpento. Las risas son fáciles, Blanca Suárez defiende bien su protagonista, a la que sólo le queda encomendarse a la Virgen del Pilar para salvarse, y nos reímos de tanta desgracia como le pasa. Lo mejor, como siempre, el estupendo veterano Miguel Rellán.
‘O Corno’
Hablar de una película que se anuncia con la pretenciosa frase («una sinfonía de sororidad») me pone en Defcon 2, y eso me pasa con ‘O corno’. Estamos ante otra muestra del llamado Novo Cinema Galego, que es una mezcla de todas las variables posibles de los personajes de la novela ‘Los Pazos de Ulloa’, el opresivo ambiente aldeano de ‘La isla mínima’ (2016) y la presencia del matriarcado gallego del magnífico corto ‘Matria’ (2017).
En este estreno se añade el factor ‘Vera Drake’ (2004), pues la protagonista, una mariscadora y matrona en la Isla de Arosa de los años setenta, debe huir cuando ayuda a una adolescente embarazada. Más que la historia en sí, lo interesante es el retrato del ambiente que rodea a la protagonista.
‘Taylor Swift. The Eras Tour’
La inteligente y trabajadora cantante Taylor Swift, con su música con sabor a pompa de chicle de fresa ácida, tiene millones de ‘swifties’, entre los que no me cuento, doce discos colocados número uno durante su carrera, cosa que desconocía, y cincuenta millones de álbumes vendidos, de los que no tengo ni uno.
Con todo eso a su favor creo que podrá aguantar la decepción que le producirá saber que su concierto convertido en película ‘Taylor Swift. The Eras Tour’ no será uno por el que yo pague entrada. Curiosidad, podéis verla en un papelito con sus tiernos veinte años en la confortable ‘Historias de San Valentín’ (2010).
Director’s cut
Como siempre hago en la semana de la Fiesta Nacional, quiero recomendaros películas españolas que podéis encontrar aun en cartelera. La tierna ‘Campeonex’, la excelente(pero no para todo tipo de público) ‘Cerrar los ojos’ y la nervuda ‘Todos los nombres de Dios’.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El sorprendente taquillazo que llega con polémica