Israel da 24 horas para la evacuación de más de un millón de personas del norte de Gaza

Israel da 24 horas para la evacuación de más de un millón de personas del norte de Gaza

Veinticuatro horas es el plazo que ha dado Israel a Gaza para evacuar a la mitad de su población «por su propia seguridad». El Ejército ha emitido un comunicado en el que da un ultimátum para que «todos los civiles de la ciudad» marchen de sus casas hacia el sur, concretamente a Wadi Gaza, a unos cinco kilómetros. Se trata de un aviso previo de lo que se interpreta como el inicio de la operación terrestre para acabar con Hamás.

Los mandos militares no ocultan que en la capital de la Franja «se van a llevar a cabo operaciones militares», por lo que el desplazamiento de los residentes es necesario por su propia integridad. Este viaje, además, está condicionado: no deben acercarse a la valla de separación con Israel y tampoco podrán volver hasta que «otro anuncio lo permita». El portavoz del Ejército consideró este anuncio como «un paso humanitario para reducir víctimas civiles» y acusó a Hamás de combatir en zonas urbanas.

¿Y qué tiene Gaza para ser el gran objetivo de Israel ahora mismo? «Los terroristas de Hamás se esconden en la ciudad, dentro de túneles situados debajo de las casas y dentro de edificios habitados por civiles inocentes», explica el comunicado. Así pues, parece que, tanto si entran o no por tierra, los militares hebreos arrasarán la ciudad si es necesario desde el aire, y Netanyahu y su círculo quieren evitar más daños ‘colaterales’ de civiles inocentes.

Barrios residenciales arrasados

La operación tiene cierto halo cosmético, sobre todo después de las críticas que le han llovido al primer ministro y a su gabinete por el bloqueo a la Franja de las últimas horas. Hoy se cumple el tercer día de asedio y la situación es crítica para la población: no hay luz, se está racionando la comida y el agua, no hay cobertura telefónica y los hospitales tiran de generadores de gasoil para funcionar, pero avisan de que les queda poco combustible. Sin él, más que centros sanitarios serían directamente morgues.

Noticias relacionadas

Varias organizaciones humanitarias han pedido abrir un corredor humanitario para que entren gasolina, víveres y medicinas, entre otras cosas básicas, pero Israel se han negado en redondo. Este jueves, la respuesta del ministro de Energía, Israel Katz, fue contundente: «¿Ayuda humanitaria a Gaza? No habrá electricidad, agua potable o combustible hasta que los secuestrados puedan volver a casa». Y dejó claro otra cosa: «Que nadie nos dé lecciones de moral». La situación es tan crítica que hasta la ONU ha recordado al estado hebreo que el Derecho Internacional prohíbe los castigos colectivos y que el bloqueo podría ser considerado un «crimen de guerra».

La evacuación de Gaza llegaría después de que los últimos bombardeos azotaran barrios residenciales que hasta ahora eran seguros. «Las bombas han alcanzado zonas que antes nunca habían sido tocadas y que históricamente habían servido de protección para la población», ha contado Patricia Garrido, delegada española de Cruz Roja en Ramala. Al menos 1.537 palestinos, entre ellos más de 400 niños, han fallecido por los ataques, según las autoridades gazatíes. Y hay 6.612 los heridos, según recoge ‘The Times of Israel’.

«Olvídate de la comida»

El primer movimiento tras el comunicado del Ejército de Netanyahu lo ha dado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que ha anunciado que va a reubicar sus oficinas en el sur de Gaza. «Lo hacemos para continuar con nuestras operaciones humanitarias y apoyo al personal y refugiados», han explicado. El organismo internacional también hizo un «firme llamamiento» a que esta orden «sea rescindida para evitar que una situación que lo que ya es una tragedia se convierta en una situación desastrosa». Y ha pedido a las autoridades israelíes que extremen la protección de todos los civiles en los refugios «incluidas las escuelas». Hay más de 200.000 personas refugiadas en 92 de estas instalaciones, señala la organización.

Más información

Este jueves, la cifra de desplazados ascendía a 423.000, pero si se vacía Gaza, habría que sumar nada menos en un millón de personas más, que son los habitantes de la ciudad. Se trataría de la mitad de la población de la Franja. La ONU considera que este movimiento es casi «imposible» de realizar «sin consecuencias humanitarias devastadoras».

Por su parte, Hamás ha advertido a la población que la alerta israelí es «falsa propaganda dirigida a confundir a los ciudadano y romper la cohesión interna palestina». Los planes del Ejército israelí serían dividir la Franja en dos para luego cerca las ciudades más importantes e iniciar una lucha cuerpo a cuerpo.

La organización terrorista ha bautizado esta jornada como ‘viernes de la ira’. Jaled Meshal, líder político de la rama siria de Hamás, exiliado en Damasco y uno de los fundadores del grupo terrorista, ha llamado a los musulmanes de todo el mundo a hacer aplicar la yihad islámica (guerra santa) este viernes a nivel global, una peligrosa amenaza a todas las comunidades judías del planeta.


Niños palestinos heridos tras los ataques aéreos israelíes reciben tratamiento en el hospital de al-Shifa


AFP


Muchos ciudadanos ya están haciendo las maletas para salir de la zona lo antes posible. La situación es caótica y ni siquiera saben dónde van a dormir esta noche. Tampoco parece que sea lo más urgente. «La única preocupación ahora es si vas a lograrlo, si vas a vivir», ha señalado Nebal Farshkh, portavoz de la Media Luna Roja en la ciudad. «Olvídate de la comida, olvídate de la electricidad, olvídate del combustible», ha proseguido en declaraciones a medios locales.

«Esto es un caos, nadie sabe qué hacer», ha explicado Inas Hamdan, funcionaria de la agencia de la ONU para los refugiados. Y en los hospitales, la situación no es mejor: muchos médicos se niegan a irse y abandonar a los pacientes, lo que están haciendo es llamar a sus allegados para despedirse, relata Farsakh.

750 objetivos alcanzados esta noche

Mientras tanto, el territorio ha seguido bajo las bombas esta pasada noche. Según el Ejército israelí, se han atacado 750 «objetivos militares», centrándose en «túneles subterráneos, complejos militares y domicilios de altos funcionarios de Hamás que servían como cuartel general». También han señalado que han destruido «depósitos de armas y salas de comunicaciones», además de «eliminar» a supuestos miembros de las milicias palestinas.

«Durante las oleadas (de bombardeos), decenas de aviones de combate de las FDI han atacado objetivos militares de Hamás a lo largo de toda la Franja de Gaza, incluidos doce edificios de gran altura en cuyo interior se erigió una estructura militar», ha indicado Avichay Adraee, portavoz del Ejército. Además, ha precisado que han matado a tres milicianos, que habrían sido los responsables de lanzar bombas de mortero hacia el territorio israelí: «Fueron frustrados en un cuartel militar en la Franja de Gaza», ha agregado.

Las autoridades israelíes sostienen que los ataques «han paralizado activos vitales para el enemigo y, por lo tanto, le han perjudicado de manera sustancial. Continuaremos protegiendo al pueblo de Israel y atacando con poder y precisión».

6.000 bombas y 360.000 reservistas

El jefe del Ejército de Israel, general Herzi Halevi, ha adelantado que «Gaza nunca más volverá a parecerse a lo que era». Los israelíes han lanzado más de 6.000 bombas sobre la Franja en la venganza prometida por Benjamín Netanyahu contra Hamás y se preparan «para una incursión terrestre en cuanto la maniobra tenga luz verde», en palabras del portavoz militar Richard Hecht.

Los israelíes han reforzado sus posiciones en torno al territorio y han levatando nuevas bases en las localidades vecinas. Ya se han movilizado 360.000 reservistas que esperan la luz verde para asaltar la Franja y comenzar una fase en esta guerra cuyo objetivo final es «atacar y desmantelar a Hamás, desmantelar su sistema», reveló el jefe del Ejército, Herzi Halevi, quien adelantó que «Yahya Sinwar, responsable de Hamás que ordenó la operación, y el resto de la jefatura de Hamás son hombres muertos».


Velas en recuerdo de las víctimas del ataque de Hamás del sábado.


Reuters

¿Qué hay de los rehenes? 13 han muerto en bombardeos

Israel no aflojará el bloque de Gaza si no hay liberación de rehenes. En manos de Hamás se calcula que hay unas 150 personas, principalmente de nacionalidad israelí. Sin embargo, a la vez que advierte de esto, también aseguran de que no es tiempo de negociar, esto es, que la organizcaión terrorista debería liberar a los secuestrados sin pedir nada a cambio.

Y no parece que vaya a suceder. Osama Abu Khaled, miembro de Hamás, ha subrayado que «es demasiado pronto para hablar» de esta decisión «sin que antes se detenga la agresión». Eso sí, aseguró que la entidad a la que pertenece está «haciendo contactos con todas las partes interesadas para detener» los ataques.

En la mañana de este viernes, Hamás ha asegurado que al menos 13 rehenes, entre israelíes y extranjeros, retenidos en el norte han fallecido por los ataques de las últimas horas. «Trece prisioneros (…) incluidos extranjeros» murieron en cinco localidades bombardeadas por los aviones israelíes, afirmaron las Brigadas Ezzedin al Qassam en un comunicado.

Enlace de origen : Israel da 24 horas para la evacuación de más de un millón de personas del norte de Gaza