Un profesor muerto y dos heridos al ser acuchillados al grito de «Alá es grande» en un instituto de Francia

Un profesor muerto y dos heridos al ser acuchillados al grito de «Alá es grande» en un instituto de Francia

Un profesor ha muerto y otras dos personas han resultado heridas graves al ser acuchilladas este viernes en un instituto en el norte de Francia, por un hombre, de 20 años, de origen checheno fichado por la Policía gala por su radicalismo. Los hechos han tenido lugar sobre a las 11:00 en el instituto público Gambetta-Carnot en el centro de Arras. De momento, se desconocen las razones del ataque, pero, según testigos, el agresor gritó «Allah Akhbar» (Alá es el más grande). Varias personas trataron de defenderse del sospechoso con ayuda de una silla y de detenerle, según vídeos difundidos en las redes sociales.

El atacante, identificado como Mohammed Mogouchkov, fue detenido poco después de los hechos, según confirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en las redes sociales. También ha sido arrestado un hermano, según la prensa gala. De momento, se desconoce si su familiar está implicado en la agresión. Otro hermano de Mohammed fue detenido en 2019 en el marco de una investigación sobre un atentado frustrado y se encuentra encarcelado en Francia por apología al terrorismo.

El agresor, que nació en Rusia, es un antiguo alumno del instituto Gambetta-Carnot, según la cadena BFMTV. El joven figuraba en el «fichero S», de personas susceptibles de representar un peligro para la seguridad del Estado por su radicalización. Mogouchkov, llegó a Francia en 2008 con sus padres y sus tres hermanos, todos de nacionalidad rusa. El padre fue expulsado rápidamente. El resto de la familia pidió asilo, pero les fue denegado en verano de 2022. Según France Télévisions, todos ellos deberían haber abandonado ya el país, pero desde el estallido de la guerra de Ucrania, las autoridades de París no realizan expulsiones a Rusia.

«Casi tres años después del asesinato (del profesor) Samuel Paty, de nuevo una escuela es golpeada por la barbarie del terrorismo islamista», dijo el presidente, Emmanuel Macron, tras reunirse con los profesores del instituto de Arras. El jefe del Elíseo calificó lo ocurrido de asesinato «salvaje» y «cobarde» e instó a los ciudadanos a «hacer frente común» y «no ceder al terror ni dejarnos dividir». «El colegio está en el corazón de esta lucha contra el oscurantismo. Permanezcamos unidos y de pie», añadió.

El jefe de Estado galo rindió homenaje al profesor fallecido y a los dos heridos, pues, al enfrentarse al agresor, «sin duda salvaron muchas vidas». También agradeció la rápida intervención de los agentes, que detuvieron al atacante evitando una tragedia aún mayor.

Macron también anunció que la Policía evitó que se produjera este viernes otro atentado en otra región francesa, sin precisar el lugar. Un hombre, conocido por la policía por su radicalización, fue detenido en Limay, en las afueras de París, cuando salía de una sala de oración cerca de un instituto, anunció la prensa local. En el momento de su detención, el hombre, de 24 años y de nacionalidad francesa, llevaba un cuchillo de cocina. De momento, la fiscalía antiterrorista no se ha hecho cargo de la investigación de este caso.

El Palacio del Elíseo ha anunciado que Macron viajará esta tarde a Arras, al igual que el titular del Interior, para visitar el centro donde ha tenido lugar los hechos. La primera ministra, Élisabeth Borne, ha cancelado una visita a Orleans y ha regresado a París.

Noticia relacionada

La víctima mortal del ataque de este viernes es un profesor del instituto. Los otros dos heridos son un agente de seguridad, que se encuentra en estado de emergencia absoluta, y otro docente, que está en estado de emergencia relativa. Tras el ataque, sonó la alarma en el centro y los estudiantes se encerraron en sus clases o en el gimnasio para protegerse, siguiendo los protocolos de seguridad de los centros escolares en Francia. Ningún alumno ha resultado herido en el ataque con arma blanca.

Martin Dousseau, profesor de Filosofía del instituto donde tuvo lugar el ataque, explicó a la agencia AFP que hubo momentos de pánico en el centro cuando el personal y los menores vieron al agresor armado. Según este maestro, el sospechoso estaba buscando a un docente de Historia, según le dijo él mismo.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista asumió rápidamente la investigación por «asesinato en relación con una organización terrorista, tentativa de asesinato en relación con una empresa terrorista y asociación de malhechores terroristas».

Asesinato de Samuel Paty

El titular de Educación, Gabriel Attal, ha pedido a los centros escolares de todo el país que refuercen «sin demora» su seguridad. La Policía Nacional ha pedido a los ciudadanos que no difundan fotos o vídeos del ataque en las redes sociales para «facilitar su trabajo y por respeto a las víctimas». El ataque se produce horas después del discurso de Macron a la nación, en la que expresaba su solidaridad con Israel tras el ataque terrorista de Hamás el pasado fin de semana.

El sistema educativo galo se viste una vez más de luto. El ataque tiene lugar tres días antes de que se conmemore el tercer aniversario del asesinato de Samuel Paty, el profesor decapitado el 16 de octubre de 2020 por un terrorista yihadista por haber enseñado en clase a sus alumnos las controvertidas caricaturas de Mahoma.

Su asesino, Abdullakh Aznorov, murió abatido por la Policía en el suburbio de Conflans-Sainte-Honorine, a las afueras de París, donde la víctima daba clases en un centro de enseñanza secundaria. Aznorov, un refugiado ruso de origen checheno de 18 años, no era alumno de Paty ni estudiaba en esa sede educativa. Había oído hablar del docente en las redes sociales.

Enlace de origen : Un profesor muerto y dos heridos al ser acuchillados al grito de «Alá es grande» en un instituto de Francia