La Fiscalía investigará al Ayuntamiento de Murcia por los incendios de las discotecas de Atalayas

La Fiscalía investigará al Ayuntamiento de Murcia por los incendios de las discotecas de Atalayas

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha iniciado una investigación para determinar si el Ayuntamiento de Murcia incurrió en responsabilidad civil o penal en los incendios de las discotecas de la zona de Atalayas y en los que murieron 13 personas, según declaró este viernes el fiscal jefe, José Luis Díaz Manzanera, en Onda Regional.

En concreto, la Fiscalía centrará su investigación en un asunto trascendental en el que la jueza encargada del caso no iba a entrar: los expedientes administrativos relativos a las discotecas siniestradas, que carecían de licecia y sobre las que había una orden de cese de actividad y de precinto que no se llegó a ejecutar.

Díaz Manzanera señaló que «ya ha iniciado la investigación del apartado relacionado con la actuación del Ayuntamiento» y ha incoado diligencias de investigación penal «con la finalidad de recabar toda la documentación de los diferentes expedientes administrativos en relación con los locales» calcinados.

«Ya iremos concretando si existe algún tipo de irregularidad en esa actuación y las consecuencias, en su caso penales y civiles, que puedan derivarse de esa actuación», añadió.

Más información

Sobre al posible llamamiento de cargos políticos municipales de la actual o anterior corporación, precisó que «no se descarta nada, ya sean responsables políticos o los responsables funcionarios».

Procedimiento judicial

«Puesto que el Juzgado no se va a centrar, ahora mismo, en ese apartado de la posible actuación del Ayuntamiento, es el fiscal el que va a recabar esa información», explicó Díaz Manzanera. «Después, la documentación que recibamos y las conclusiones a las que lleguemos se aportarán al procedimiento judicial», agregó.

El fiscal superior también aludió al acuerdo de este viernes de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, que aprobó la personación del Consistorio en las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Murcia. «Si se considera que el Ayuntamiento puede tener responsabilidades, casi seguro que se va a denegar la personación en concepto de acusación», aclaró Díaz Manzanera.

El Ministerio Público centrará sus pesquisas en los expedientes administrativos de las discotecas siniestradas

Sobre la personación del Ayuntamiento en la causa, la portavoz del equipo de Gobierno, Rebeca Pérez, declaró que «se trata de un acuerdo que responde al compromiso del alcalde José Ballesta de esclarecer los hechos, conocer qué ocurrió y depurar todas las responsabilidades en las que hayan podido incurrir las sociedades mercantiles que gestionaban la discoteca del incendio en Atalayas».

A su juicio, al personarse el Consistorio en este procedimiento, que se encuentra bajo secreto de sumario, «podrá conocer todas las actuaciones que se han realizado e iniciar todas las acciones que estime oportunas o necesarias, en defensa siempre del interés público e incluyendo las responsabilidades que proceda a las sociedades mercantiles que pudieron incumplir la legalidad».

Enlace de origen : La Fiscalía investigará al Ayuntamiento de Murcia por los incendios de las discotecas de Atalayas