Tres días de culto al saber para descifrar el mundo

Tres días de culto al saber para descifrar el mundo

Las leyes que gobiernan el mundo, la vida y la tecnología se harán más inteligibles del 20 al 22 de octubre en el vigésimo aniversario de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (Secyt 23), organizada por la Consejería Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor y la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología «para despertar el extraordinario poder de la curiosidad». En total, esos curiosos a los que apela la organización en su lema de este año, tendrán más de 350 actividades, como anzuelos «pensados para la participación del público en todas las disciplinas científicas y relacionadas con los principales avances de la ciencia y la tecnología y su aplicación a problemas de la vida cotidiana».

La invocación al «extraordinario poder de la curiosidad» busca la atracción de todo tipo de público a un evento que este año tiene, además del Jardín Botánico del Malecón, como sede central, una extendida red de captación de visitantes a través de actividades también en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y en cuatro sedes más de Cartagena: el Museo del Teatro Romano, el Museo del Foro Romano Molinete, el Museo Arqueológico Municipal y el Arqua-Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

En total, la nueva edición mostrará habilidades, experimentos y desarrollos de 59 participantes, entre universidades, organismos de investigación, hospitales, centros educativos, empresas ‘spin off’ [derivadas de entidades como universidades], museos, administraciones, empresas, asociaciones, centros tecnológicos, profesionales de la divulgación y organizaciones no gubernamentales, entre otros. De hecho, todos los organismos y entidades de la Región relacionados con la ciencia y la tecnología estarán presentes en la Secyt 23. Para atender a los visitantes se movilizarán más de medio millar de científicos, tecnólogos, divulgadores y educadores, con la misión de exponer su trabajo de forma voluntaria.


Una visitante de la Secyt prueba un microscopio.


F.S.


Los curiosos que caigan en la urdimbre de esta enorme conjura destinada a atraparles podrán disfrutar aprendiendo sobre la química del vino, acerca de los logros de la reproducción asistida, o cómo se ve una enfermedad al microscopio, por ejemplo. La oferta incluye el conocimiento de los secretos de diferentes yacimientos arqueológicos y los resultados de numerosos proyectos de investigación junto a sus aplicaciones a la vida diaria. Los visitantes disfrutarán de las posibilidades de un cerebro gigante inmersivo, de exposiciones sobre las moléculas que comemos y del conocimiento sobre el cosmos, además de la propuesta de más de una treintena de talleres de variadísimas temáticas, concursos y numerosos juegos. «Y así un largo etcétera que llenará de ciencia el Jardín de El Malecón en Murcia», principalmente, y el resto de sedes de este año, de acuerdo con los organizadores.

Las claves


  • Qué

    La Secyt 23 acoge del 20 al 22 de octubre una enorme muestra para entender lo que la ciencia y la tecnología implican en nuestras vidas.


  • Dónde

    Al Jardín Botánico del Malecón, en Murcia, se suman este año el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y cuatro sedes más de Cartagena: el Museo del Teatro Romano, el Museo del Foro Romano Molinete, el Museo Arqueológico Municipal y el Arqua-Museo Nacional de Arqueología Subacuática.


  • Cómo

    La participación de 59 entidades, entre universidades, organismos de investigación, hospitales, centros educativos, museos, empresas, centros tecnológicos y organizaciones no gubernamentales, entre otras, está detrás de la actividad.

El espacio central de la actividad contempla 14.000 metros cuadrados dedicados a la ciencia. En ellos se distribuirán 86 stands; un punto de información; tres salas para talleres infantiles de cocina, tecnología y ciencia; el mencionado gran cerebro inmersivo; una sala de exposiciones; un planetario; un escenario para espectáculos científicos; un área de creatividad e ingenio «lleno de artefactos y cachivaches» (la Stemoteka) y hasta un plató.

Es la segunda vez que la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia incluye un plató, donde se acogerán shows, concursos, monólogos, y entrevistas en torno a la Secyt 23 y «un programa completo bajo el título ‘La ciencia a escena’», y transmitido en directo (‘streaming’), «a través del canal de la Fundación Séneca en YouTube, con el fin de acceder al público de todo el territorio nacional».

La programación prevista en este espacio audiovisual incluye un concurso de monólogos científicos, la emisión del programa en directo de RTVE sobre matemáticas ‘Raíz de 5’, el estreno del musical ‘Galileo Superstar’ sobre la creación de la ciencia moderna, un concurso de monólogos científicos para alumnos de secundaria y una obra de teatro con pinceladas sobre la inteligencia artificial.

El director, presentador y dinamizador de todo lo que ocurra en este plató es el matemático, profesor y divulgador murciano Santi García Cremades, que «nos divertirá también con sus monólogos científicos, de los cuales es especialista», subrayan los organizadores. Un ejemplo es el show de ciencia, música, copla y extraterrestres que ha propuesto junto a sus compañeros Manuel González y Miguel Abril, en el que demostrarán cómo comunicarse con alienígenas a través de las matemáticas, por ejemplo.

En las demás sedes que este año acogen actividades se incluyen las propuestas ‘Un teatro de fábula’, en el Teatro Romano de Cartagena; el taller ‘Ludi Romani’, en el Museo Arqueológico Municipal de la misma ciudad portuaria; el espectáculo de cuentacuentos ‘Montañas de barro’, junto a charlas sobre un pecio fenico del siglo VII antes de Cristo, en el Arqua-Museo Nacional de Arqueología Subacuática, y la visita al museo y yacimiento del Foro Romano cartagenero en realidad virtual.

La Secyt, que lleva desde 1993 celebrándose en toda Europa, es «el mayor esfuerzo colectivo que se realiza en nuestra Región para acercar, difundir, comunicar y estimular en la sociedad el interés y la curiosidad por la ciencia y por su aportación a la resolución de problemas cotidianos y al desarrollo de nuestra cultura», apuntan desde la organización. Su objetivo, concluyen, es «acercar a los ciudadanos la ciencia y sus protagonistas, y extender la comprensión y el aprecio por una labor que incide de lleno en nuestra vida cotidiana». Rindámosle culto.

Algunas ideas entre una oferta enorme

El vasto catálogo de actividades y exhibiciones incluidas en la Secyt 23 no está reñido con la calidad de unas propuestas presentadas por más de medio millar de científicos, tecnólogos, divulgadores y educadores. Los siguientes son solo algunos ejemplos. Por primera vez en este evento se mostrará un cerebro de tal envergadura que el público podrá adentrarse en él para disfrutar de una experiencia inmersiva. Se trata de una exhibición creada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con motivo del Año Cajal, en homenaje al Premio Nobel español considerado padre de la neurociencia, y que propone un viaje a los mecanismos del sistema nervioso central para descubrir parte de los entresijos del funcionamiento del órgano que nos rige. ¿Qué ocurre en la mente cuando leemos?, por ejemplo.

También el CSIC, que participa por primera vez en la Secyt de la Región, está detrás de la exposición ‘Las moléculas que comemos’. En ella se incluye una veintena de paneles configurados por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular para mostrar cómo reacciona nuestro organismo ante lo que comemos y de qué modo eso ha ido influyendo en nuestra evolución como humanos. ¿Por qué nos atraen tanto los ultraprocesados? A eso también se responderá en la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Por cierto, este año se incorporan igualmente a la oferta de actividades de a Secyt la Secretaría Autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática; la Base Aérea de Alcantarilla; el instituto de secundaria Francisco Salzillo de Alcantarilla; la asociación de recreación histórica y arqueología experimental Legio Prima y la narradora Clara Sáenz de Tejada. El escenario de espectáculos presentará, entre otras muchas, una exhibición de experimentos para «sumergirse en el emocionante mundo de la ciencia recreativa criminalística», a manos del profesor y divulgador de química David Meseguer, en su espectáculo ‘Detectives de la ciencia: resolviendo misterios a lo grande’, y otra del experto Antonio Serrano con paradojas físicas y experimentos científicos del siglo XVII.

Otra propuesta: la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés acogerá la exposición Illustraciencia9, producida por el CSIC, con una selección de ilustraciones artísticas recogidas en las publicaciones científicas. Los juegos de ingenio y habilidad de la Ingenioteka; las demostraciones sobre el funcionamiento de la gravedad del ‘Tobogán de bolas’, y los talleres de demostraciones al aire libre ‘Volando voy’, con experimentos de Newton, Bernoulli junto a algo de papiroflexia; ‘Electrónica y robótica de cerca’; ‘Grabaciones con láser’, y ‘Orígenes, la antotipia’, sobre los inicios de la fotografía a través de extractos de plantas y energía del sol, son otros ejemplos de la inmensa oferta para rendir culto a la ciencia y la tecnología del próximo fin de semana.

Enlace de origen : Tres días de culto al saber para descifrar el mundo