La Feria del Libro de Murcia propone este fin de semana los últimos encuentros con autores, editores, libreros y, sobre todo, lectores. Mucha curiosidad en la calle y también por lo que esconden en su interior esos objetos de múltiples tamaños y para todas las sensibilidades y preferencias repletos de historias impresas. Lectores de hoy y de mañana habrán de descubrirlos porque la pasión por la lectura es una fuerza latente que puede desbocarse en cualquier momento, no importa cuándo ni dónde. Pongamos que Murcia pueda ser ese lugar donde sucede esta inesperada pulsión mágica.
La lectura es como diría el poeta murciano Luis Escavy, «volver al convento, o al recuerdo de la casa de campo». Precisamente Escavy, profesor de Latín y ganador del prestigioso premio Adonáis 2022, presentó este sábado en la Feria del Libro de Murcia, junto al escritor y docente Emilio Soler, el libro ‘Victoria menor’, publicado por Rialp en la Colección Adonáis. Aseguró que no se pone a escribir poemas por escribir («Cuando hablo de mi madre o de mi abuela, por ejemplo, no son homenajes, son poemas para mí, es la manera que tengo de mirar»), que gracias a la lectura y a la escritura uno llega a conclusiones («Parece que uno quiere ir más ligero hacia la muerte, es una sensación que yo tengo») y que cuando uno comparte su amor con otra persona va construyendo «un lenguaje que solo funciona con esa persona, son idiomas que luego no sirven ya». Autor de ‘Otra noche en el mundo’, donde hay una unión entre la fe católica y el ateísmo, un equilibrio difícil, Escavy («poeta tímido», lo definió Soler) dijo que siempre ha tenido un problema con los domingos: «Cualquier domingo me pongo triste, aunque estemos en vacaciones, hay una luz diferente los domingos, ese día en que pierdes las ganas de empezar otra semana». Este domingo, por cierto, acaba a las 15 horas la Feria del Libro de Murcia después de nueve días de fiesta, última oportunidad para recargarse en el Paseo Alfonso X El Sabio de historias para el invierno.
«Cómo punto rojo nos planteamos ver si Murcia soportaba diez días de feria, y gente y movimiento hay, con actividades que han atraído público y que han tenido repercusión, y yo creo que Murcia ha aguantado bien»
Jesús Boluda
Director de la Feria del Libro
El director de la Feria del Libro de Murcia, Jesús Boluda del Toro, señaló a LA VERDAD que uno de los grandes momentos de esta edición fue el vivido esta semana con la escritora de literatura romántica y comunicadora audiovisual Mercedes Ron, autora de las sagas ‘Culpables’, ‘Enfrentados’, ‘Dímelo’ y ‘Bali’. Ron firmó el jueves en Murcia, el día del Pilar y de la Hispanidad, 700 ejemplares en cuatro horas y cuarto, el récord de esta feria, en la que también Clodett tuvo una respuesta masiva de seguidores. «Aunque para mí el mayor éxito es haber metido alumnos de 26 centros de primaria y secundaria en actividades en torno al libro», sostiene Del Toro, también presidente de la asociación Palin de artistas y creadores, organizadora de esta feria.
«Cómo punto rojo nos planteamos ver si Murcia soportaba diez días de feria, y gente y movimiento hay, con actividades que han atraído público y que han tenido repercusión, y yo creo que Murcia ha aguantado bien», celebra Boluda. Esta edición la Feria acoge 83 casetas en el paseo Alfonso X, y muchas de las actividades paralelas han tenido lugar en el Museo Arqueológico, la Biblioteca Regional, la Real Academia Alfonso X el Sabio, La Merced, el centro cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia y la sede de Fundación Mediterráneo.
Colas para ‘Anna Kadabra’
Este sábado había enormes colas en la caseta de LA VERDAD en la firma de ‘Anna Kadabra’, una colección de Pedro Mañas ideal para primeros lectores a partir de 7 años, ilustrada por David Sierra. Ambos se aplicaron toda la mañana para responder a los requerimientos de sus seguidores. Sobre todo firmas, besos y fotos. Una lluvia fina sorprendió sobre la una de la tarde. Para entonces ya habían firmado el profesor de la UMU José Belmonte Serrano, autor del poemario ‘Paulina’, publicado en La Fea Burguesía; el novelista y ensayista murciano Javier Moreno, autor de una de las novelas mejor recibidas este año, ‘Magnífica desolación’ (Candaya), y el doctor José Abellan, cardiólogo intervencionista y cardiólogo clínico en el hospital general universitario Santa Lucía de Cartagena, el cardiólogo más seguido en las redes sociales, que invita en ‘Lo que tu corazón espera de ti’ (Grijlabo) a descubrir los cuatro pilares para vivir en plena forma con una salud de hierro.
«Estamos muy contentos, es la tercera vez que estamos en la Feria del Libro de Murcia y todo lo que trajimos de Rulfo voló en los tres primeros días. La medalla de plata se la lleva siempre García Márquez y en esta ocasión ha habido muy buena venta de los libros de Alejandro Zambra»
Andrés del Arenal
Novelista y librero del Fondo de Cultura Económica de México
Ana Sánchez, librera de la librería Educania, confirmaba en conversación con este diario que estos días se han vivido «con gran expectativa» y que a punto de concluir esta edición quedaban «buenas sensaciones, pese a que la afluencia de público haya sido variable». Javier García Claver, librero en la caseta de la librería circular Libros Traperos, recordó que para esta primera ocasión en la Feria han hecho una selección «neopunki» con libros que son novedad como ’14 de abril’ de Paco Cerdá, ganador del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide, con otros que no son novedad pero que son clásicos para cualquier biblioteca como ‘El invencible verano de Liliana’ de Cristina Rivera Garza, en Literatura Random House. «En realidad, todo lo que hemos traído es lo que nos gusta, es como nuestra lista de Reyes Magos», aseguraba Claver. María del Carmen Romero, profesora de francés y miembro de la asociación Douce Francia, se llevaba por ejemplo ‘Los divagantes’, de Guadalupe Nettel.
De mexicana a mexicano de gusto exquisito, porque Andrés del Arenal, novelista y librero en el estand del Fondo de Cultura Económica de México y de la librería Juan Rulfo de Madrid, no ha parado este tiempo de hacer sugerencias: «Estamos muy contentos, es la tercera vez que estamos en la Feria del Libro de Murcia y todo lo que trajimos de Rulfo voló en los tres primeros días. La medalla de plata se la lleva siempre García Márquez y en esta ocasión ha habido muy buena venta de los libros de Alejandro Zambra ‘Literatura infantil’ y ‘Poeta chileno’, y ‘Temporada de huracanes’ de Fernanda Melchor, así como los libros de la editorial Trama, que han tenido buena recepción, como es el caso de ‘El arte de distinguir a los cursis’, de Francisco Silvela, y ‘Contra la religión’, de Mark Twain».
Las siguientes, Cartagena y Sevilla
El presidente del Gremio Regional de Editores, Francisco Marín, editor de Gollarín y de La Fea Burguesía, recordó que esta feria es una de las más importantes de la temporada para los autores de la Región de Murcia, que gracias a una ayuda del Instituto de Industrias Culturales (ICA) de 30.000 euros han podido participar en otras ferias en España y llevar la literatura de autores de la Región de Murcia a ciudades como Madrid y Sevilla, cuya Feria del Libro empieza el 26 de octubre, el mismo día en que se inaugura también la Feria del Libro de Cartagena, que durará hasta el 29 de octubre. Forman parte del Gremio Regional 22 editoriales, una cifra que habla del vigor que tiene el sector. «El vínculo con el libro se ha activado desde la administración y eso nos alegra; el hecho de tener esta relación ya es un paso significativo», celebra Marín, que cree que hay mucho margen aún para desarrollar más este segmento en la Región de Murcia y apoyarla de verdad como industria creativa y cultural.
Este sábado asistieron a la Feria la consejera de Cultura, Carmen Conesa, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, con el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente José Guillén, para comprobar este buen ambiente festivo que convierte estos días a Murcia en la capital del libro española. También pudo verse al expresidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, cargado de novedades como dos libros sobre los auroros de Santa Cruz, así como a escritores que no han firmado en esta edición como la poeta y novelista Milagros López y Patricio Peñalver, que presentará el 24 de octubre su nueva novela, ‘¡Apunten! ¡Fuego! ¡Viva la República!’, que hacían cola para saludar a Belmonte. Los poetas Antonio Soto Alcón y Alfonso Pacheco, la actriz Inma Martín, la arquitecta Helia de San Nicolás y el cantante Funambulista pasearon de arriba abajo Alfonso X la feria con la bolsa oficial de esta edición que lleva una caricatura de Juan Álvarez.
El último día de la Feria, este domingo, siendo Blanca el municipio invitado este año, los autores blanqueños tendrán un protagonismo especial. Un encuentro de trovo, rap, el recital de bandos panochos y teatro costumbrista en la calle organizado por L’Ajuntaera pa la plática, l’esturrie y el’escarculle la llengua murciana (domingo, a las 11.30 horas) completan la programación de la Feria del Libro de Murcia 2023. Hasta el 29 de octubre, en la sala de exposiciones de La Glorieta, puede visitarse de forma gratuita una muestra colectiva de artistas de la Región de Murcia que homenajea a los miembros de la Generación del 98.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Últimas horas de furor en la Feria del Libro de Murcia