Sonsoles Ónega, otro Planeta televisivo

Sonsoles Ónega, otro Planeta televisivo

Sonsoles Ónega (Madrid, 45 años) es la ganadora del Premio Planeta, dotado con un millón de euros y que falló este domingo su LXXII edición. Un Planeta que vuelve a ser televisivo, a mirarse en la pequeña pantalla y a barrer para casa, aprovechando el tirón de una de sus estrellas en alza y con una corta trayectoria como novelista en el mismo sello Planeta. Esta vez se premia a un astro de Antena 3, el canal de Atresmedia que controla Planeta, el grupo que preside José Creuheras. Ónega se alzó con el apreciado galardón gracias a ‘Las hijas de la criada’, novela de raigambre gallega, como la familia de la autora que presentó su original bajo el seudónimo de Gabriela Monte y el título provisional de ‘Otoño sin ti’.

No hubo dúo femenino, como el año pasado -y eso que hasta el último momento sonó en las quinielas con fuerza la nicaragüense Gioconda Belli- y el finalista fue el joven y desconocido ensayista y novelista Alfonso Goizueta Alfaro, que con solo 24 años se lleva los 200.000 euros gracias a ‘La sangre del padre’. Es un biografía novelada de Alejandro Magno que presentó bajo el seudónimo de Luis Parterrío y con el título provisional de ‘El rey del Este’.

‘Las hijas de la criada’ narra la historia de una familia de empresarios gallegos, los Valdés, marcada por un asunto clásico en la literatura, el intercambio de dos recién nacidos, una cría rica y una pobre. Hijas, en este caso del mismo padre, una de su esposa y la otra de una criada, paridas en el mismo pazo y en el mismo día.

Noticia relacionada

La novela recorre los dos primeros tercios del siglo XX a través de tres generaciones de mujeres y lugares como Cuba y la Galicia más misteriosa. Las mujeres de la familia, luchadoras y emprendedoras, crearán todo un imperio conservero en su tierras natal, aunque el terrible secreto de su origen marcará sus vidas para siempre.

Hija de Marisol Salcedo y del periodista gallego Fernando Ónega, periodista, presentadora y escritora por este orden, Sonsoles Ónega Salcedo debutó en la literatura con una antología sobre el 11-M, ‘Donde Dios no estuvo’ (2007), y tiene en su haber varios libros más. Con la novela corta ‘Calle Habana, esquina Obispo’ (2005) se proclamó ganadora del Premio Letras; y con ‘Después del amor’ (2017), ambientada en la España de la Segunda República, se alzó con la XXII edición del Premio Fernando Lara de Novela, otro galardón en la esfera de Planeta. Ha publicado también ‘Mil besos prohibidos’ (2020), ‘Nosotras que lo quisimos todo’ (2015) y ‘Encuentros en Bonaval’ (2010).

Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo-CEU, ha trabajado para distintos medios. Comenzó su carrera profesional en CNN+ y siguió en la cadena Cuatro, incorporándose en 2008 a los servicios informativos de Telecinco como reportera y donde sería durante diez años cronista parlamentaria. Colaboró como analista política en el programa radiofónico ‘La tarde’ de Cadena COPE y, desde 2018, presentó su propio programa bajo el nombre ‘Ya es mediodía’ en Telecinco, un magazine de actualidad y corazón.

Dos años después hizo sus pinitos como presentadora de ‘La casa fuerte’ y en ‘A propósito de Supervivientes’. En 2021 le concedieron otro espacio similar en las tardes de Telecinco, ‘Ya son las ocho’. Pero en 2022 sus dos programas fueron cancelados de la parrilla de Mediaset y decidió fichar por Atresmedia para conducir un programa vespertino, ‘Y ahora Sonsoles’, que se estrenó hace casi un año.

Divorciada en 2019 de Carlos Pardo, el padre de sus dos hijos, este año comenzó una relación con un financiero de 52 años. Es hermana de la también periodista Cristina Ónega, que comenzó en la redacción de los informativos de TVE como experta en tribunales; también ha trabajado para el Consejo General del Poder Judicial como directora de comunicación y desde 2018 dirige el canal 24h de TVE.

Juventud

Alfonso Goizueta Alfaro (Madrid, 1999) es licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por King’s College London. ‘La sangre del padre’ es una biografía de Alejandro Magno centrada en el perfil psicológico del personaje. Tras el asesinato de su padre, emprende una expedición hacia Persia para liberar a los pueblos de la barbarie. Pero batalla tras batalla, su loable objetivo se transforma en pura ambición y el mismo acabará convertido en un tirano que arrastra a los suyos a la muerte.

Goizueta publicó en 2017 su primer libro, ‘Limitando el poder 1871-1939’, una historia de la diplomacia occidental desde la unificación alemana a la invasión de Polonia. Le siguió en 2018, ‘Los últimos gobernantes de Castilla’, un ensayo sobre los orígenes históricos de la unidad española en los siglos XV y XVI. Es también autor de ‘Corazón de deidades’, una crónica novelizada sobre la mitología griega, y de ‘Los invernaderos de Sal Gema’, protagonizada por dos hermanos ingleses, Eliot y Duty Pentaporte, invitados a estudiar magia en un castillo en el norte de Escocia.

Goizueta es firma habitual de publicaciones universitarias y el diario ABC con artículos sobre la situación política española e internacional y ha publicado varias tribunas sobre dichos temas.

El fallo se dio a conocer en el transcurso de una multitudinaria velada literaria en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Este año se presentaron al premio 1.129 originales, récord absoluto de participación, con 461 más que un año antes. El jurado que premió a Ónega y a Goizueta lo formaron Juan Eslava Galán, José Manuel Blecua, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Fernando Delgado -que votó por correo-, así como la directora de editorial Planeta y secretaria del jurado con voto, Belén López.

Enlace de origen : Sonsoles Ónega, otro Planeta televisivo