Donde vivir en Murcia o en Alicante se mide en la acera

Donde vivir en Murcia o en Alicante se mide en la acera


Jesús Nicolás

Lunes, 16 de octubre 2023, 00:52

Hay cientos de lugares en el mundo en el que puedes jugar a pasar una frontera de un solo salto, incluso dentro de una misma casa. Curiosidades abonadas a las bromas y que a veces se pueden encontrar en sitios no tan lejanos. En Beniel, por ejemplo, por todos es sabido que, desde la época en la que Castilla y Aragón se batían en duelo por controlar cada milímetro de terreno reconquistado al moro, los Mojones han marcado la línea que separaba Murcia de Valencia. De ahí que esta se llame la Vereda del Reyno.

Durante la pandemia, la paradoja de la existencia de diferentes restricciones en cada autonomía impidió –teóricamente– a estos vecinos, de un lado oriolano y del otro benielenses, poder cruzar siquiera de acera. Bueno, eso si la tienen. Pues en esta partida rural en plena huerta, este sencillo elemento viene siendo el que diferencia a un ‘bando’ del otro. Mientras los oriolanos salen por la puerta de casa y en no pocos casos pisan calzada, sus vecinos de enfrente ya cuentan con acera propia. Y además recién puesta.

Antes del verano, el Ayuntamiento de Beniel daba comienzo a las obras de construcción de una acera en la Vereda del Reyno. Todavía siguen en curso, pero suponen un gran avance, al menos para la mitad murciana de sus vecinos. «Estamos en la finalización del primer tramo de acera. Llegará hasta las antiguas escuelas que hemos derribado para llevar a cabo en ese espacio un parque infantil, así como la instalación de aparatos de gerontogimnasia», se felicita la alcaldesa del municipio, Mari Carmen Morales (PSOE).

Orihuela estudiará incluir una partida en el plan de reasfaltado para arreglar los tramos de este vial más deteriorados

El mantenimiento de la vía está repartido entre Beniel y Orihuela. Así, hay redes de suministro compartida, como las canalizaciones del agua. El alumbrado, por ejemplo, le corresponde a Beniel y fue recientemente renovado, pero el asfalto, en teoría, depende de Orihuela. La regidora benielense lleva tiempo reclamando un reasfaltado. El año pasado mantenía una reunión con la anterior alcaldesa oriolana, Carolina Gracia (PSOE), pero finalmente no se concretó en nada. Ahora, tras el cambio de gobierno en la capital de la Vega Baja, se ha vuelto a reunir, esta vez con el actual primer edil, Pepe Vegara (PP). De nuevo, todo sigue sin estar claro. Según Morales, el alcalde oriolano le ha trasladado que «no tienen presupuesto».

Desde el gobierno del Palacio del Marqués de Arneva, con los presupuestos prorrogados desde 2018, no desmienten, pero apostillan. «La alcaldesa de Beniel nos comunicó que había un compromiso por parte del anterior gobierno, pero lo cierto es que ni está escrito ni mucho menos presupuestado», asevera el concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, que, aun así, se muestra consciente del problema. «En el próximo presupuesto tenemos previsto un plan de reasfaltado para todo el municipio. Ahí se podría plantear guardar una partida para arreglar aquellos tramos de la vereda que se encuentren en peor estado», asegura.

Inversión costosa

La Vereda del Reyno tiene unos tres kilómetros de largo y cinco metros de ancho de media. La cantidad a abonar para reasfaltar un tramo de esa envergadura, según fuentes consultadas, podría irse al entorno de los 400.000 euros. A eso habría que sumar si finalmente se decide hacer una acera en condiciones en el lado oriolano con la pérdida de espacio en la calzada que conllevaría, ya mermada levemente por la nueva acera en la parte de Beniel.

En este punto fronterizo, además, la mayor parte de los vecinos prefieren empadronarse en la Región en lugar de en la Comunidad Valenciana por facilidades; ya no de aceras, sino fiscales o de cercanía con respecto a centros educativos y sanitarios.

Enlace de origen : Donde vivir en Murcia o en Alicante se mide en la acera