Ocho panaderías para degustar pan artesano en la Región de Murcia

Ocho panaderías para degustar pan artesano en la Región de Murcia

Harina, sal, agua, levadura o masa madre. Cuatro ingredientes sencillos pero que juntos crean una de las recetas más antiguas y deliciosas que se recuerdan: el pan artesano. Un producto vérsatil que hace la boca agua y que casa bien con cualquier otro plato o alimento, es por ello que es ideal para hacer un bocadillo, un sándwich o acompañar comidas.

Lo cierto es que, a pesar de que contiene productos básicos, su elaboración require de tiempo y esmero para que el resultado sea perfecto. Además, más allá del típico pan de harina de trigo, actualmente los compradores pueden elegir entre una gran variedad de alternativas, sobre todo aquellos que son intolerantes al gluten. En las panaderías y obradores loa mostradores se han llenado de pan de centeno, espelta, chía y quinoa o avena, entre otros muchos, que son igual de exquisitos que los tradicionales.

Para comenmorar el Día Mundial del Pan, te dejamos 10 panaderías artesanales en la Región de Murcia para disfrutar de uno de los productos por excelencia que no puede faltar en muchos hogares.

  1. Murcia

    Pan Moreno


Pan Moreno.


Candela López


Este obrador, que cuenta con tres locales abiertos en Murcia, elabora el pan con ingredientes de calidad para los que emplean harinas «molidas a la piedra». Pan Moreno elabora una gran variedad de este producto dividas en cinco categorías: hogazas, barras, bloque, de molde y panecillos. Además, en sus tiendas también se pueden encontrar panes ecológicos y panes internacionales creados «respetando la tradición de cada uno de los países de origen» transportando a los consumidores a través de «un sabor único» a «todo el mundo». Tambíen cuentan ‘pan de autor’ en el que llevan a cabo una «renovación y una reinterpretación» de las tradiciones, utilizando productos y recetas actuales pero sin olvidar «su origen y esencia».

  1. Cartagena

    Otón Obrador


Pan de Otón Obrador.


Otón Obrador


Por este obrador han pasado ya cinco generaciones de panaderos, que cuenta con más de 100 años de historia. La elaboración de los productos se realiza de forma artesanal y los procesos de preparación son el «secreto» de la calidad. Además, todas la recetas siguen el legado que dejaron sus antepasados pero sin deja de innovar. En sus locales cuentan con diferentes tipos de pan para los que emplean harinas de espelta, kamut, trigo, centeno, tritordeum y otras muchas variedades, lo que hace que las hogazas cuenten con diferentes matices. Cabe destacar las barras hojaldradas de sobrasada, el pan de 4 quesos o de chocolate y naranja, pero la lista de opciones es mucho más larga. En 2019 fueron galardonados con la estrella-dir en el año 2019 de la Ruta Española del Buen Pan.

  1. Molina de Segura

    Panadería ‘La Subirana’


Barras recién horneadas en La Subirana


LV


Esta panadería o ‘taller de pan’, como ellos se defienen, utiliza ingredientes «procedentes de la agricultura ecológica». Además, sus panes están elaborados con masa madre y cocinados en hornos de solera de piedra. Entre la variedad que se puede encontrar en sus vitrinas hay desde panes tradicionales hasta artesanos y especializados, como los sin gluten La Subirana también fue reconocida como una de las mejores panaderías de España de 2018 y 2019 que elabora la ‘Ruta Española del Buen Pan’.

  1. Murcia

    Masa Madre


Pan de centeno de molde de Masa Madre.


Masa Madre


Esta panadería, ubicada en pleno centro de Murcia, está especializada en la elaboración de pan utilizando técnicas artesanales. Masa Madre asegura que trabajan con la «única finalidad» de que cada mañana sus clientes puedan «disfrutar de los sabores de toda la vida«. Entre la gran gama de productos que fabrican se pueden encontar pan de molde de centeno o pan de frutos secos.

  1. Caravaca de la Cruz

    Todopán


Pan de avena de Todopán.


Todopán


Desde 1980 Todopán elabora sus productos en Caravaca de la Cruz, donde cuenta con tres tiendas. Una panadería «100% artesana» en el que utilizan «las mejores harinas del mercado» como la de avena, centeno o maíz. Además, sus ingredientes están «sembrados, recolctados y tratados de forma ecológica». También están especializados en la elaboración de dulces típicos como yemas de Caravaca, alfajor, cordiales, trovadores o pañuelos tersianos.

  1. Murcia

    La Madrugada


Pan Murciano


La Madrugada


Ubicada en Beniaján, esta panadería regentada por Javier Moreno, fue galardonada en 2021 con el premio ‘Miga de Oro de Murcia’ que otorga la Ruta Española del Buen Pan. En sus vitrinas se pueden encontrar un amplio numero de variedades de este producto. Como en cualquier proceso en el que el resultado final sea un ingrediente artesanal, respetar los tiempos es primordial, por lo que es una de las premisas con la que trabaja este artesano

  1. Fuente Álamo

    Artesanos San Román


Pan de ‘Artesanos San Román’


artesano San Román


Esta tahona situada en Fuente Álamo cuenta con una fuerte tradición familiar desde 1976, año en el que fue fundado por Francisco Pagán García y que en 1998 fue heredado por su hijo Diego Pagán. En esta panadería los panes están elaborados con centeno, creciente, harinas trigo y de fribra, ente otros, con las que se fabrican pan, pan de viena o de leche. Además, también se pueden comprar panecillos que llevan pasas, nueces y queso.

  1. Cartagena

    Panadería Bernal


Pan de la panaderia Bernal.


Panadería Bernal


Esta pandería de Cartagena elabora el pan «como siempre se ha hecho, siguiendo los precesos y tiempos necesarios, y cuidando los ingredientes». Cuenta con un gran abanico de opciones que se pueden adquirir en función de los días. Es decir, cuentan con unas variedadades que están disponibles todos los días, como es el caso del pan de trigo intregral 100%, pan común, viena y pan casero, y en función del día de la semana también se pueden adquirir diferentes especialidades como el pan moreno, de tritordeum, de centeno puro o murciano, entre otros.

Enlace de origen : Ocho panaderías para degustar pan artesano en la Región de Murcia