María Ramírez
Lunes, 16 de octubre 2023, 14:03
Redactar un currículum ya no es lo que era. El ‘menos es más’ es la clave de oro en una época en la que los reclutadores tan solo pueden invertir unos segundos en valorar a un candidato debido al gran volumen de perfiles que se postulan a una oferta. Por ello, hay que prestar especial atención al contenido y la originalidad.
Aunque resulte extraño, la experiencia no siempre es el aspecto más importante de un CV. Las habilidades o proyectos que una persona ha emprendido en el pasado pueden atraer incluso más que el recorrido laboral. En este sentido, cuando una persona parte de cero en cuanto a experiencia profesional, debe generar valor y atractivo en el resto de sus puntos fuertes.
La ‘tiktoker’ Mimi Olivan ha compartido un vídeo en el que explica cómo diseñar un currículum para inscribirse por primera vez a un empleo. En primer lugar, apunta a la sección de educación e idiomas: «Por desgracia en España es todavía muy importante la universidad en la que has estudiado y qué carreras has estudiado». Asimismo, cualquier título que certifique el conocimiento de una lengua extranjera suma puntos a favor.
Apartados atractivos
Un aspecto que suele pasar desapercibido es el apartado en el que se incluyen los proyectos académicos, ya que se tiende a pensar que tan solo tienen valor aquellos que han demorado años o que están relacionados con una tesis doctoral. Nada más lejos de la realidad, un TFG o TFM con una buena calificación también es destacable, ya que como explica Mimi, «con todas las horas que has dedicado al proyecto, has adquirido unas habilidades que puedes aplicar a diferentes puestos».
Los cursos también juegan a favor. Existen plataformas para conseguir certificaciones oficiales de manera gratuita, como Google. Asimismo, cualquier herramienta o software que una persona sepa manejar, como Canva, PowerPoint o Photoshop deben también incluirse en el currículum. Eso sí, es conveniente limitarse a especificar aquellas que estén ligadas al rol al que se está aplicando.
El apartado de actividades complementarias no puede nunca olvidarse. «Cualquier voluntariado que hayas hecho también es algo que has aprendido y ‘skills’ que has desarrollado», afirma. Del mismo modo, también están muy ligadas todas aquellas tareas extracurriculares realizadas: «Si hacías fútbol y eras la capitana del equipo o has sido el delegado de clase, tú has adquirido una serie de habilidades que te pueden servir». Así, con estas labores, se han puesto en práctica «dotes organizativas o de liderazgo que si fuera por ejemplo un trabajo de comunicación servirían perfectamente».
Otro consejo que da Mimi a sus seguidores es el incorporar un blog, redes sociales o ‘portfolio’ ligadas a una profesión, como por ejemplo si se trata de un perfil relacionado con la fotografía o el diseño. Eso sí, insiste en que todos estos puntos hay que adecuarlos al rol al que se está aplicando. De este modo, se conseguiría un currículum atractivo y que demostraría un gran talento sin necesidad de contar con una buena trayectoria profesional.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Cómo hacer un currículum atractivo cuando no tienes nada de experiencia