Vélez da marcha atrás y renuncia a ser senador autonómico por imposibilidad jurídica

Vélez da marcha atrás y renuncia a ser senador autonómico por imposibilidad jurídica

Tenía que elegir y eligió. El líder socialista José Vélez ha dado marcha atrás, renuncia a ser senador autonómico y decide quedarse en la Asamblea como diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. La Ejecutiva regional, reunida a esta hora, propondrá al Comité Regional a María Dolores Flores García, concejala del PSOE de Cartagena.


María Dolores Flores García.

Imagen - María Dolores Flores García.

Flores (1964) es militante del PSOE desde al año 2000 y hasta el momento trabajaba como gestora de relaciones Externas en CMVCaridad. La cartagenera se ha formado académicamente en administración y finanzas, prevención de riesgos laborales, como agente de la propiedad inmobiliaria y como asesora del sector asegurador, además de realizar diferentes cursos en el ámbito de la gestión administrativa y de la gestión hospitalaria. La edil ha trabajado en diversos puestos de gestión en el sector privado y en distintos servicios de la sanidad pública murciana. Además, ha sido directora gerente del Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Vélez tenía la intención de compaginar su escaño en el Senado con el de la Asamblea, pero la reforma de la Ley Electoral Regional, impulsada por Ciudadanos en el verano de 2015, prohibió las duplicidades con la idea de que los alcaldes no pudieran, a la vez, ser diputados. No podían imaginarse que ocho años después, este cambio normativo iba a cruzarse en el camino del líder socialista. La clave de la medida era devolver la actividad parlamentaria a la Asamblea y desde entonces es incompatible estar en la Cámara regional y al mismo tiempo en el Congreso, ser senador o eurodiputado.

El líder socialista tenía el apoyo de Ferraz para ir a la Cámara alta como senador autonómico, como han hecho los barones de Madrid, Juan Lobato, de Andalucía, Juan Espadas, de La Rioja, Concha Andreu, de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Aragón, Javier Lambán, para, de esta forma, reforzar el liderazgo territorial. Sin embargo, no contaron con que el artículo 5.3-d de la Ley Electoral Regional lo prohíbe expresamente. Esa excepción sólo existe en la Región de Murcia, Canarias y Baleares.

En un primer momento, los socialistas murcianos consultaron a los servicios jurídicos porque les constaba que el ex secretario general y ex secretario de Estado de Infraestructuras Pedro Saura fue diputado y senador a la vez pero eso fue en 2007-2008, antes de la reforma de la Ley Electoral Regional de 2015.

Dudaron, además, porque el Reglamento del Senado no contempla incompatibilidades, pero fuentes de la Cámara alta explicaron a LA VERDAD que prevalece la normativa autonómica. Así lo marca el artículo 165.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) al establecer que la designación de los senadores autonómicos corresponde a la Asamblea, «de acuerdo a lo que marquen sus Estatutos».

El artículo 23.2 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia fija que al Parlamento autonómico le corresponde asignar los senadores «con arreglo a lo que marca una ley de la Asamblea». Y ahí es cuando entra en juego la Ley Electoral Regional modificada en 2015, que prohíbe las duplicidades.

Malestar en una parte del PSOE

La candidatura de Vélez para compatibilizar el cargo de senador autonómico y el de diputado portavoz en la Asamblea no sentó bien a una parte del PSRM-PSOE que no vio con buenos ojos que el líder socialista quisiera acaparar responsabilidades, sobre todo, después de los malos resultados electorales del 28 de mayo, cuando el Partido Socialista retrocedió y pasó de 17 a 13 escaños en el Parlamento autonómico.

Sin embargo, quienes apoyan a Vélez, defienden que sería bueno para la Región que el exdelegado del Gobierno estuviera en Madrid, como el resto de líderes territoriales del PSOE, para actuar como interlocutor único ante la Administración central. También para conseguir más visibilidad después de que Vox y PP limitaran sus intervenciones a 4 minutos en los plenos de control a López Miras en la Asamblea.

Enlace de origen : Vélez da marcha atrás y renuncia a ser senador autonómico por imposibilidad jurídica