Despliegue de la primera lona que cubrirá la Catedral de Murcia

Despliegue de la primera lona que cubrirá la Catedral de Murcia

La primera lona ‘quitamiedos’ que va a cubrir el imafronte de la Catedral de Murcia durante el próximo año, mientras duran las obras de rehabilitación, ya está desplegada. Los trabajadores de la empresa adjudicataria de los trabajos, Orthem-Hozono Global, iniciaron la operación este lunes por la mañana, lo que permitirá comenzar las visitas guiadas a pie de andamio con la seguridad necesaria. Con unas dimensiones de 35 por 35 metros y en tonos azulados, muestra lo que se esconde detrás de la tela.

A este primera lona le seguirá una segunda, que estará ilustrada por el humorista gráfico, colaborador de LA VERDAD, José Manuel Puebla, en la que el artista utilizará «motivos identificables» tanto de la Catedral como de la Diócesis de Cartagena, «con respeto, pero también con una chispa de humor» y con «guiños» a los patrocinadores que aparecerán en la misma. El dibujo consistirá en la interpretación personal de la fachada del monumento e incluirá a la Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, distintos santos y a personalidades muy reconocidas de Murcia. Para Puebla, que ya está trabajando en el diseño, es desde el punto de vista profesional «un gran acontecimiento poder participar de un evento histórico; siento mucha emoción sobre mis hombros». Se estima que esta segunda lona pueda estar colocada a lo largo del próximo mes de noviembre.

El andamiaje levantado para los trabajos de rehabilitación «quirúrgicos», en los que la Diócesis de Cartagena va a invertir 1,2 millones de euros, tiene una superficie de entre 7.000 y 8.000 metros cuadrados. Está compuesto por más de 100 toneladas de hierro y su instalación se ha prolongado durante un mes y medio: el presupuesto de esta operación ha rondado los 250.000 euros.

La estructura destinada a los profesionales está formada por 16 plataformas de altura mientras que el de las visitas guiadas tendrá 7; estas tiene un ancho especial de dos metros para facilitar la actividad.

Lo que van a contemplar tanto los trabajadores, como el equipo multidisciplinar de expertos que participa en su restauración, y los visitantes, son las figuras, las decoraciones y el resto de los elementos que componen el imafronte y que fueron tallados hace siglos con un gran nivel de detalle, lo mismo que lo fue el acabado de las piezas.

La arquitectura y ornamentación de la fachada es una de las «más exquisitas» del Barroco europeo, al decir de los estudiosos, y fue obra del arquitecto del siglo XVIII Jaime Bort. Es la primera vez en la historia reciente se que se somete a una restauración y puesta a punto integral.

La página web para las visitas se activa el miércoles

La Diócesis de Cartagena activará el miércoles, a mitad del día, la página web en la que se podrán apuntar quienes estén interesados en realizar este viaje a los detalles de la fachada, andamio arriba. En lossecretosdelafachada.com estarán todos los detalles de esta «restauración histórica», como se anuncia.Este mismo día, a primera hora, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, acompañado por el arquitecto y autor del proyecto, Juan de Dios de la Hoz, y el presidente de la empresa que lo va a ejecutar, Hozono Global, Manuel Martínez Ortuño, ofrecerán todos los detalles a del inicio de las obras a los medios de comunicación.

Enlace de origen : Despliegue de la primera lona que cubrirá la Catedral de Murcia