Marlaska ordena el refuerzo de las medidas antiterroristas pero sin elevar al máximo la alerta

Marlaska ordena el refuerzo de las medidas antiterroristas pero sin elevar al máximo la alerta

El Ministerio del Interior ordenó este martes el aumento inmediato y generalizado de las medidas antiterroristas ante el temor de que la guerra entre Israel y Hamas desemboque en atentados en España como los que ya se han producido en Francia y Bélgica en las últimas horas. Fernando Grande Marlaska dispuso la puesta en marcha de varias «medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4», pero sin llegar a elevar la alerta antiterrorista a 5, máximo nivel de la escala, ya que no hay indicios sólidos de que se esté preparando un ataque inminente en territorio nacional, único supuesto en el que puede llegarse a este escalón, que llega incluso a la movilización del Ejército en tareas de seguridad ciudadana.

La decisión de incrementar la seguridad se adoptó tras la reunión que el ministro del Interior en funciones ha presidido este martes de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, el órgano encargado de valorar todos los elementos de seguridad que inciden sobre el riesgo terrorista en España.

Los responsables de los servicios antiterroristas de Policía y la Guardia Civil descartaronpor el momento elevar el nivel del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista , que se encuentra en una escala de 4 sobre 5 desde junio de 2015 tras los atentados que tuvieron lugar en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Mandos de la seguridad nacional explicaron que, aunque se decidió no llevar al nivel 5 la alerta (porque eso solo se haría si las fuerzas de seguridad tuvieran constancia de una amenaza concreta o un ataque inminente) Interior acordó «reforzar las medidas previstas en ese nivel para ajustarlo a las características propias de este periodo de inestabilidad internacional».

El refuerzo que plantea Interior –según mandos de la seguridad del Estado- es «similar» al que se suele implementar en periodos navideños (la última vez fue el 15 de diciembre de 2022), aumentando el personal y las medidas pero sin incrementar el nivel de alerta.

Se trata, fundamentalmente, de «un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por el resto de los cuerpos policiales y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados, en materia de seguridad, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales y territoriales».

Según informó el ministerio, entre las medidas que se van a adoptar en las próximas horas destaca el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados «puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional» y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Todas estas medidas serán transmitidas por la Secretaría de Estado de Seguridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las delegaciones del Gobierno y a consejerías de Interior o Seguridad de las comunidades autónomas que cuentan con cuerpos de Policía propios para su inmediata implementación», anunció el departamento que dirige Grande-Marlaska.

«Medidas estrictas»

El Ministerio del Interior destacó este martes que el nivel 4 sobre 5 «implica ya una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados», ya que, entre otros factores, se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las medidas de ciber vigilancia y se realizan evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas.

En la reunión de este martes, además del ministro, participaron el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruíz, el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, así como representantes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza, del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y del Departamento de Seguridad Nacional.

Esta Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, según los estipulado en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, se reúne en este nivel 4 con una periodicidad mínima semanal para evaluar todos los elementos de seguridad.

Enlace de origen : Marlaska ordena el refuerzo de las medidas antiterroristas pero sin elevar al máximo la alerta