Las jornadas medievales de Monteagudo ‘se parten’ en dos épocas

Las jornadas medievales de Monteagudo ‘se parten’ en dos épocas

Al mismo tiempo que la pedanía de Monteagudo trabaja en la rehabilitación –de la mano del Ayuntamiento– de su rico patrimonio medieval, intenta pregonar a los cuatro vientos unas raíces históricas que le permitan, no solo enorgullecer a sus vecinos, sino también posicionarse turísticamente. Esto es precisamente lo que persiguen las Jornadas Medievales Frontera de Reinos, que celebran durante este fin de semana su sexta edición.

El presidente de la homónima asociación organizadora, Juan José López, es consciente de que bajo el concepto de ‘mercado medieval’ encuentran cobijo iniciativas que en ocasiones no van más allá de la mera venta de productos artesanos. Por ello, desde esta entidad se ha procurado dotar de un contenido y una ambientación especial a la propuesta, sumando a la colocación de un entorno de puestos –en la zona del Collado– diversas actividades. Tendrán cabida así en su programación exhibiciones de cetrería, artesanía u oficios, así como una particular oferta gastronómica. «Contaremos con actores, acróbatas y artistas», añadía López, explicando que la programación se ha dividido en esta ocasión en dos épocas históricas. Así, el viernes y el sábado se dedicarán al Rey Lobo, mientras que el rey cristiano Alfonso X asumirá el protagonismo durante la jornada del domingo.

Arrancarán las actividades mañana con un desfile encabezado por la kábila Ibn Mardanis de Molina de Segura, el encendido del pebetero, a cargo de las Sibilas del Fuego Sagrado, y la lectura del pregón por parte de la trovadora de este año, la periodista de 7TV María Pina. Les seguirán en los sucesivos días otras propuestas como el Gran Torneo y Justas o la Entrada de la Sultana Zaida. La cita se cerrará el domingo con el apagado del pebetero y la actuación musical de Faustino Fernández. Corre el diseño del cartel de las jornadas a cargo del artista José Miguel Muñoz.

El Ayuntamiento sigue esperando poder abrir las visitas al Castillo a partir del primer trimestre de 2024

«El reto es superar los 40.000 visitantes de la pasada edición», comentaba ayer el edil de Pedanías, Marco Antonio Fernández, explicando que se sigue con los trámites para firmar el convenio de colaboración con el Ministerio, que permitirá hacer visitable por primera vez el Castillo de Monteagudo. En este documento, que se espera que esté listo en el primer trimestre de 2024, se definirán los usos del monumento, lo que definirá, por ejemplo, si la séptima edición de las jornadas podrá llevar alguna propuesta a este icónico enclave.

Enlace de origen : Las jornadas medievales de Monteagudo 'se parten' en dos épocas