El Puerto de Cartagena cierra septiembre con un crecimiento cercano al 2%

El Puerto de Cartagena cierra septiembre con un crecimiento cercano al 2%

Mientras una decena de barcos cargaban y descarbagan mercancías en el puerto de Escombreras y otros dos más en el de Santa Lucía, entre ellos en petrolero ‘Pacific Treasure’, otros ocho esperaban fondeados su turno para entrar. El trabajo este miércoles en las instalaciones portuarias de Cartagena era incesante y daba una idea de la capacidad de movimento de graneles que hay a diario en ellas. Eso, precisamente, es lo que le ha hecho cerrar el tercer trimestre de este año con un crecimiento de un 1,7% con respecto al mismo periodo del pasado año. Estas cifras hacen a la dirección de la Autoridad Portuaria ser optimista de cara al cierre de este ejercicio, cuando esperan mantener este incremento y sumar el tercer año con subidas en el movimiento de mercancías.

Hasta el mes pasado, por los muelles habían pasado 27,6 millones de toneladas lo que le ha hecho mantener la tendencia positiva de este año 2023, con el tráfico de graneles sólidos como gran protagonista, al registrar los mejores números de su historia, según los datos del Puerto.

Precisamente, en este tipo de graneles, hasta septiembre fueron movidos más de 6,2 millones de toneladas, lo que supuso un incremento anual del 22,57%. Resaltan materias primas como el cereal, con 2,1 millones de toneladas, el carbón y coque, con 1,7 millones, el cemento y clinker, con 434.702 toneladas y la sal con 29.300 toneladas.

Menos crudo y gas natural

En el resto de las categorías, los graneles líquidos muestran unos registros por debajo del año pasado, con un descenso porcentual del 2,95% y un movimiento de cerca de 20,6 millones de toneladas. Las mayores cifras recaen en el petróleo crudo, con más de 11,7 millones de toneladas descargadas; el gas natural, con más de 2,26 millones de toneladas movidas; el gasoil, con 2,1 millones; y el fuel con cerca de 1,1.

Destaca el movimiento de frutas y hortalizas en el último mes, aunque más de carbón, coque, cemento y clínker

La mercancía general acumula 748.618 toneladas con un descenso del 7,40%, mientras que el tráfico de contenedores mantiene las cifras del año anterior con cerca de 508.000 toneladas y una bajada de un 0,46%.

En estas mercancías, destaca el movimiento de productos agroalimentarios, con más de 224.000 toneladas, sobre todo de frutas y hortalizas. Estas representan más de 76.800 toneladas, lo que demuestra que el Puerto «es una infraestructura clave para la economía regional y nacional», según fuentes de la Autoridad Portuaria.

Los cruceros ya han traído a más de 126.000 pasajeros

El tráfico de cruceros también mantuvo hasta septiembre su tendencia al alza con respecto al mismo periodo del pasado año. Hasta finales de ese mes habían llegado más de 126.000 pasajeros en 96 barcos. Esos datos suponen un aumento del 1,31% en turistas y un descenso del 21,95% en buques. Hasta finales de este año aún tienen que atracar 41 trasatlánticos.

Enlace de origen : El Puerto de Cartagena cierra septiembre con un crecimiento cercano al 2%