El preludio de un estratégico Estrella Damm N.A. Andalucía Masters 2023

El preludio de un estratégico Estrella Damm N.A. Andalucía Masters 2023

El jugador del recorrido murciano, socio de Golf Altorreal (Molina de Segura) Enrique Martínez Moraga viajó expresamente a Sotogrande (Cádiz) para disputar el codiciado ‘pro-am’ del Estrella Damm N. A. Andalucía Masters 2023. Una jornada de miércoles, como mejor preludio de la reputada competición a disputarse entre los días 19 al 22. Martínez ya jugó esta misma competición el año pasado, cuando la sede fue el Real Club de Golf de Valderrama. Y su impresión final -era la primera vez que jugaba en los 18 hoyos de Robert Trent Jones-, «es que para el aficionado medio es más divertido, porque las calles son más anchas y los ‘greens’ reciben mejor».

Con su hándicap 10 se defendió. El campo no permite muchos despistes, pero el «’rough’ no estaba muy agresivo, aunque alrededor de ‘green’ la bermuda te puede complicar, porque se engancha al palo», aseguraba el aficionado de origen albaceteño. La compañía del galo Alexander Levy como profesional le ayudó a disfrutar. «Tiene mucho juego. Es un jugador fantástico y como persona, un 10». El equipo de Martínez quedó cuarto en el ‘pro-am’. «Estoy encantado con el resultado», afirmaría Martínez ya en el hoyo 19, a preguntas de LA VERDAD, tras una jornada «inolvidable» de golf.

El ‘pro-am’ contó con la implicación de 28 profesionales, que desde las 8.40 de la mañana y hasta las 13.57 salieron del ‘tee’ del 1, con su correspondientes ‘amateurs’. Entre los españoles, en la marca de blancas, Rafa Cabrera Bello, Adrián Otaegui, Pablo Larrazabal, Jorge Campillo, Santiago Tarrio, Álvaro Quirós, Sebas García, Nacho Elvira, Alfredo Garcia Heredia, Alejandro Cañizares, Ángel Hidalgo y, previsto también en la prueba el madrileño Alejandro del Rey que a última hora se retiró por molestias. Le sustituyó Levy, precisamente el ‘pro’ que le correspondería entonces a la terna de ‘amateurs’ en la que participaba Martínez.

El 'amateur' Enrique Martínez (3º i), justo antes de salir al campo con sus compañeros de partida y el profesional Levi (2º i).

El ‘amateur’ Enrique Martínez (3º i), justo antes de salir al campo con sus compañeros de partida y el profesional Levi (2º i).


María Jesús Peñas


La competición sirvió también para ver a pie de campo a leyendas del golf español como Juan Quirós o José María Cañizares; este último siguiendo a su hijo de cerca, y que confirmó a este medio que «será difícil que me veías participar en el Campeonato de España Sénior y Súper Sénior de finales de año» -que aunque aún no es oficial se jugará en Aguilón Golf (Almería) como en la edición pasada-; «hace ya dos que he dejado de jugar la prueba», mencionaría una de las leyendas del golf español, antes de salir al campo, discretamente, tras de su hijo.

«Si gano, cantaré»

Y mientras los ‘amateurs’ se hacían un hueco en los 18 grandes hoyos del Real Club de Golf de Sotogrande, en sala de prensa, el defensor del título -el español Adrián Otaegui- y el jugador italiano tan ligado a esta tierra -«me saque en San Roque la tarjeta»- como es Francesco Molinari, hablaban con los periodistas. Los dos jugadores se mostraron encantados de volver a un escenario que les motiva especialmente. «Me encanta el recorrido; está en condiciones perfectas, la bola rueda muy bien y los ‘greens’ están receptivos por si sopla el viento. Cada hoyo tiene su estrategia y los cambios que han hecho están muy bien. Quizá el más cambiado sea el par 3 del 8», explicó Otaegui al preguntarle por las impresiones de un campo que tanto ha manifestado que le gusta.

Los dos coincidieron en definirlo como un campo muy técnico. «Te da que pensar desde el ‘tee’ y también en el tiro a bandera. De algunas te tienes que olvidar y buscar la zona buena. También hay hoyos en los que los pegadores pueden soltarse, estoy enamorado de Sotogrande», añadía Otaegui, quien si el año pasado cantó en la sala de prensa, tras proclamarse campeón, la canción de ‘American Pie’ para celebrar su dulce triunfo, con cuatro jornadas de juego por delante aún, no quiso ni pensar qué melodía entonaría ante una similar circunstancia, aunque sí aserveró: «Si gano, cantaré».

Para Molinari, la principal diferencia con el campo que jugó de ‘amateur’ es el cambio de hierba. «Es un test muy bueno. Si sopla el viento, con las calles estrechas y los greenes rápidos puede ser muy difícil. Las condiciones del campo son perfectas para el torneo. Me gusta mucho», indicó.

Los jugadores se encuentran en momentos muy diferentes de forma, mientras Otaegui está preparado para reeditar triunfo, «he descansado dos semanas antes de Madrid, llego muy bien», avisó, Molinari, por su parte, peleará por recuperar el juego que le llevó a ganar el Open Británico y el BMW PGA Championship 2018. «He cambiado a todo el equipo que me rodea y estoy trabajando duro ya de cara a la temporada que viene. Llevo casi un mes sin competir, espero empezar bien», afirmó con confianza.

Enlace de origen : El preludio de un estratégico Estrella Damm N.A. Andalucía Masters 2023