El Ayuntamiento de Murcia desplegará casi 900 cámaras de tráfico hasta fin de año para tratar de reducir atascos

El Ayuntamiento de Murcia desplegará casi 900 cámaras de tráfico hasta fin de año para tratar de reducir atascos

Decir que el tráfico en la ciudad de Murcia se ha complicado desde que arrancaron las obras de movilidad no solo es una obviedad, sino prácticamente un eufemismo. De hecho, pasaba el plan inicial del gobierno municipal socialista, porque esta situación disuadiera a los vehículos de entrar al casco urbano, a cambio de la implantación de unas medidas alternativas, en cuanto a transporte público y aparcamiento, en las que trabaja el nuevo ejecutivo de José Ballesta, pero que siguen sin materializarse.

Se encontraba también en esta hoja de ruta la aplicación de medidas de tecnificación de la gestión del tráfico, para tratar de mejorar su fluidez y reducir los atascos a través del uso de las nuevas tecnologías. En este caso, dichas medidas han empezado ya a ponerse en marcha con la ejecución del contrato licitado al respecto, con un coste de 6,6 millones de euros y que llega financiado por fondos europeos, y que fue adjudicado hace algo más de un año.

Así, tras una primera fase de preparación, han comenzado a instalarse ya las 854 cámaras, con sus correspondientes videosensores, incluidas en el proyecto, con las que se busca «reducir atascos y emisiones a la atmósfera», según explicó este jueves el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, acompañado por el de edil de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén. Este anunció se realizó, precisamente, en uno de los cruces que cuentan ya con estos nuevos dispositivos, el de las avenidas Pío Baroja y San Juan de la Cruz, en el murciano barre de Infante Don Juan Manuel.

De hecho, se ha optado por arrancar la instalación en este punto, así como en la zona de Monte Carmelo, así uno de los puntos donde se encuentran totalmente concluidas las obras de construcción de los nuevos carriles bus y bici. A partir de ahí se extenderá a diversos incluyendo de la ciudad y del primer anillo de pedanías, incluyendo 543 cruces, para completar la totalidad de la colocación de estos dispositivos antes de fin de año.

En total, ya lucen en semáforos y báculos independientes unas 54 nuevas cámaras, que se suman a las 300 ya existentes como consecuencia de despliegues anteriores. Otro de los puntos a los que se llevará, próximamente, el despliegue del sistema será al Carmen, ya que, una vez pavimentada el área entre el Puente Viejo y la iglesia del Carmen, los datos recogidos servirán para adoptar la decisión final en cuanto a la configuración del tráfico.

«El avance de los sistemas inteligentes para la gestión del tráfico nos dará una información digitalizada y en tiempo real capaz de generar alertas cuando se detecten colas, congestiones, anomalías en las velocidades o incidencias calles, pudiendo adoptar en ese momento medidas inmediatas como regularización semafórica, generación de ondas verdes o reordenación de la circulación del tráfico mediante participación policial, ganando en fluidez y mejorando la convivencia entre los distintos modos de transporte», incidió Muñoz.

Recordó por su parte Guillén, responsable del área de Ciudad Inteligente, que todas esta información se gestionará a través de la sala CEUS (Centro Único de Seguimiento o el conocido como ‘cerebro de la ciudad), infraestructura básica que se ha ido desarrollando desde el año 2016, y a la que se ha intentado ir dotando de contenido y de funciones en los últimos años. As, gracias a este, la información generada será accesible a los 119 servicios municipales, que podrán hacer uso de ella en aquello que toque con sus áreas competenciales. 

No se ha aclarado, sin embargo, si los ciudadanos podrán tener acceso a través de alguna aplicación o entorno web a dichos datos, a la hora de tomar decisiones en cuanto a sus rutas diarias, con el fin de ahorrar tiempos y evitar atascos. Sí dejaron claro los ediles que los datos recogidos no servirán, en ningún caso, para la imposición de sanciones automáticas, en el caso de que estas cámaras detecten infracciones de tráfico, como podría ser, por ejemplo, la invasión de los carriles bus y bici.

Enlace de origen : El Ayuntamiento de Murcia desplegará casi 900 cámaras de tráfico hasta fin de año para tratar de reducir atascos