PP y Vox acercan posiciones para un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Lorca

PP y Vox acercan posiciones para un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Lorca

PP y Vox dieron ayer el primer paso para alcanzar un pacto de gobierno entre ambas formaciones en Lorca. El alcalde, Fulgencio Gil, y la portavoz de Vox, Carmen Menduiña, mostraron el acuerdo firmado por ambos partidos que permitirá la aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos para 2024 en el pleno extraordinario que se celebrará el lunes. Gil avanzó que «este acuerdo es un paso muy importante y quizá marca una senda en la que no es descartable que en las próximas semanas podamos cerrar un acuerdo de gobernabilidad» en el municipio.

Las conversaciones entre Gil, que gobierna en minoría con 11 de los 25 concejales de la corporación, y Menduiña se reanudaron el miércoles por la tarde después de semanas paralizadas. Comenzaron hace casi cinco meses y hasta la fecha ambas formaciones se han reunido en ocho ocasiones. El alcalde no accedió en septiembre a las pretensiones de Vox de que sus cuatro concejales tuvieran competencias en el gobierno local y de que la portavoz de Vox ostentara la vicealcaldía.

Menduiña no se pronunció sobre si mantiene esas exigencias porque «siguen las negociaciones». Aseguró que avanzan «para llegar a acuerdos de estabilidad y gobernabilidad serena, no queremos negociaciones a lo loco». Dijo que su partido aspira a llegar a unos acuerdos «coherentes, sensatos y de funcionalidad perfecta, no a coger cargos por coger de forma ambiciosa».

Gil suscribió las palabras de Menduiña, afirmó que «las prisas no son buenas» y recordó el mandato del anterior alcalde del PSOE, Diego José Mateos, y su pacto de gobierno horas antes del pleno de investidura con el concejal de Ciudadanos, Francisco Morales, que estuvo «marcado por la inestabilidad y las crisis políticas permanentes. Queremos que este mandato tenga una tónica muy diferente», remarcó.

Gil admite que «no es descartable que en las próximas semanas cerremos un acuerdo»

Según el alcalde, la modificación de las ordenanzas fiscales se traducirá en un ahorro fiscal para los contribuyentes de 3,5 millones de euros, de los que 580.000 euros «serán de ahorro directo» al bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles un 2%. Añadió que la rebaja «se incrementa hasta el 8% al renunciar a la actualización del IPC», que también se congelará en el resto de tasas e impuestos municipales.

Añadió que el proyecto planteado por el PP «se ha visto muy enriquecido y mejorado» con las enmiendas de Vox. Incluye la bonificación del 20% de la tasa que pagan los hosteleros por sus terrazas y la eliminación de la tasa de nueva creación por la ocupación del espacio público en el Huerto de la Rueda.

El gobierno del PP se compromete también a que las zonas de bajas emisiones se apliquen en el municipio «sin ánimo sancionador y recaudatorio», a buscar fórmulas para bonificar el 95% del IBI en el alquiler de viviendas para estudiantes y jóvenes y resolver la situación de vecinos de pedanías que pagan el IBI urbano por terrenos rústicos.

Enlace de origen : PP y Vox acercan posiciones para un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Lorca