La oposición tumba en Cartagena las ordenanzas fiscales del PP y le exige negociar

La oposición tumba en Cartagena las ordenanzas fiscales del PP y le exige negociar

La propuesta del gobierno local de modificación de las ordenanzas fiscales de impuestos y tasas municipales del Ayuntamiento de Cartagena para el ejercicio 2024 fue tumbada hoy viernes en el Pleno Extraordinario celebrado en el Palacio Consistorial. La oposición rechazó de plano la propuesta del PP presentada por el concejal de Educación y Hacienda, Nacho Jáudenes. MC, PSOE, Vox y Sí Cartagena, incluido este último en el Grupo Mixto, votaron en contra y exigieron negociación al ejecutivo. También que no intente gobernar en solitario, cuando no tiene la mayoría.

El dictamen final de esta propuesta incluyó una enmienda presentada por Sí Cartagena para ampliar la bonificación del 25 al 50% del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) a los autónomos que realicen inversiones que supongan la creación de empleo. La formación liderada por Ana Belén Castejón fue la única que presentó enmiendas en la Comisión: siete, de las que fue aprobada una. El PSOE las retiró

La propuesta popular de las ordenanzas fiscales mantiene «todas las deducciones que fueron aprobadas para ayudar a familias, autónomos y pequeñas empresas en la anterior legislatura», según Jáudenes. La edil de MC, grupo mayoritario de la oposición, Isabel García, justificó su negativa porque, aseguró, no se les ha dado la oportunidad de participar en la elaboración de la propuesta.

Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Torres, apuntó que se trata de un documento «continuista» cuyas bonificaciones deben ser más equitativas y que realmente, la reducción fiscal se limita a un euro con cero cinco por ciudadano. También advirtió dirigiéndose a Jáudenes de que «esta no va a ser la legislatura del consenso».

De igual forma, tanto el portavoz adjunto de Vox, Gonzalo López Pretel, como Castejón, por Sí Cartagena, tendieron la mano a la alcaldesa, Noelia Arroyo, para futuras negociaciones, como los presupuestos. El primero dijo que están a favor de la congelación de los impuestos, pero que esto «no es suficiente». La segunda recriminó que solo una de sus enmiendas fuera aprobada, cuando el resto benefician a la mayoría de los ciudadanos.

Enlace de origen : La oposición tumba en Cartagena las ordenanzas fiscales del PP y le exige negociar