Paolo Sorrentino: «Me he emocionado más con un gol de Maradona que con el cine»

Paolo Sorrentino: «Me he emocionado más con un gol de Maradona que con el cine»

El autor de ‘La gran belleza’, ‘La juventud’ y ‘Fue la mano de Dios’ recogió la noche del jueves la Palmera de Honor de la Mostra de Valencia. «Es un poco pronto para tener un premio a toda la carrera, pero espero que me abra otras posibilidades», bromeó Paolo Sorrentino al recoger el galardón en el Palau de la Música. Este viernes el director italiano ha mantenido el tono socarrón, divertido e inteligente ante los medios de comunicación. Tirando de un símil futbolístico, el cineasta ha despejado balones de la porteria: no ha opinado sobre el conflicto de la franja de Gaza (»cualquier cosa que diga será una banalidad y no quiero ser banal«) ni se ha arrogado ningún tipo de verdad (»no sé cuál será el futuro del cine« o «no sé cómo es el cine comprometido», ha manifestado).

Sorrentino, que ofrece una masterclass este viernes en Valencia, está detrás de los retratos visuales de Giulio Andreotti (‘Il divo’), Silvio Berlusconi (‘Silvio (y los otros)’), el Papa (‘The Young Pope’ y ‘The New Pope’), pero preguntado sobre Giorgia Meloni afirma que «es demasiado pronto para entender que poder va a ocupar. De momento es un personaje de crónica, no de historia». Añade: «La crónica me parece vulgar».

Sorrentino, en el centro de la imagen.

Sorrentino, en el centro de la imagen.


DAMIÁN TORRES


El cineasta italiano dirigió ‘Fue la mano de Dios’ sobre el efecto Maradona en Nápoles. El cine, el fútbol y la religión son tres formas de espectáculo y por eso aparecen en mis películas», sostiene. Y a la cuestión de: ¿qué le emociona más un gol del Dios argentino o una película?, Sorrentino no ha tenido dudas: «Me he emocionado más con un gol de Maradona que con el cine. A él lo vi jugar cuando era un adolescente, y entonces las emociones eran más potentes».

«La política, sin embargo, no es un espectáculo, es la construcción de las relaciones de fuerza entre las personas. Supone una amplificación de estas relaciones tanto entre poderosos y débiles, entre mujeres y hombres, o entre hombre y hombres…», detalla. «No me interesa la política y menos la política actual. ¡Basta de política!», sostiene.

No le gusta poner etiquetas a su trabajo. «Quizá mi cine se identifica con la creación libre, que no sé muy bien qué es», desliza. A él, continúa, le interesa observar la realidad e intentar cambiarla por no me gusta trasladando al público una película que parezca más verdadera que la verdad«. »No creo representar el cine mediterráneo, sino que retrato las emociones primarias en el ser humano que nos identifican a todos«, asegura.

«No sé cuál es el éxito de mis películas y prefiero no saberlo. Si lo supiera, no haría otra cosa que perseguir el éxito», bromea el cineasta. «Al final, lo que se esconde detrás de la creación artística es el autor», afirma. Y se sonríe antes de bromear: «Soy yo mismo el éxito de mis películas».

En las preguntas estuvo presente su vinculación con los grandes maestros del cine italiano, pero especialmente con Fellini, por la vinculación que la crítica y el público encontraron entre ‘La gran belleza’ y ‘La dolce vita’ por el retrato que ambos hacen de Roma: «Trato de no inspirarme en él, porque si no haría una mala copia; pero admiro mucho a Fellini, sobre todo, porque tenía la capacidad de mostrar cómo los seres humanos no están adaptados al mundo, aunque sean ricos y guapos».

Todavía no ha tenido tiempo de comprobar las similitudes entre Valencia y su Nápoles natal, pero asegura no sentirse especialmente un cineasta mediterráneo, aunque admite que hay elementos que le vienen de cuna: «La ironía es lo más napolitano de mis películas».

Precisamente, ha vuelto a Nápoles para rodar su siguiente película ‘Parténope’, en la que indaga en la mitología, pero no quiso comentar nada al respecto. En ella volverá a explorar una de sus obsesiones: «La belleza, según creo, reside en la complejidad del ser humano y en nuestros esfuerzos cotidianos por descifrarla. La mujer tiene una complejidad superior al hombre, por eso me gusta que protagonicen mis películas». Espera que con estas cintas y las siguientes pueda merecer la Palmera de Honor que le acaban de entregar y que considera «prematura»: «Mi vida ha ido más allá de las expectativas que tenía, albergaba tan pocas que las he alcanzado rápidamente; por eso tengo el estado de ánimo bajo, ya que ahora no sé cuáles son las siguientes», concluye.

Enlace de origen : Paolo Sorrentino: «Me he emocionado más con un gol de Maradona que con el cine»