El sector pimentonero de la Región de Murcia alcanza los mil millones de facturación

El sector pimentonero de la Región de Murcia alcanza los mil millones de facturación

La plaza Balsa Vieja de Totana se convierte este fin de semana en el centro neurálgico de un producto más que popular en la cocina de la localidad, de la Región de Murcia y del resto de España: el pimentón. Durante todo el fin de semana, los vecinos y foráneos que se acerquen a esta localidad del Bajo Guadalentín disfrutarán de una serie de expositores en donde productores, hosteleros y el Consejo Regulador muestran las excelencias de un producto que ha pasado por horas bajas, pero que ahora parece que vuelve a estar de moda a la hora de cocinar, según se desprende de las palabras de los organizadores de la segunda Feria Regional del Pimentón.

«El pimentón de Murcia se encuentra en la receta de cualquier plato de la cocina española», afirma Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Pimentón de la Región (Afexpo), compuesta por 60 productores y 40 empresas fabricantes de esta delicia culinaria. Se trata de un sector con una dilatada trayectoria y con una clara vocación internacional, como lo prueba que haya «empresas con más de 150 años de antigüedad y que exportan el 80% de su producción».

El pasado año, el sector facturó unos mil millones de euros, de los que casi 200 proceden de la venta de pimentón cultivado en la Región de Murcia y que se distribuye en el mercado nacional exclusivamente, y los otros 800 millones corresponden al producto que se elabora con materia prima importada de otros países y que, una vez procesada, se comercializa por todo el planeta, en especial en Alemania, India y Estados Unidos, asegura el presidente de la Asociación de Agricultores de Pimentón, Manuel Sánchez.

Sánchez explica que este año, por las inclemencias meteorológicas, se espera una reducción importante en la cosecha, por lo que califica la campaña de «desastrosa y de precios bajos para el agricultor».

El Consejo Regulador de la denominación de Origen se encuentra en fase de renovación y participa por primera vez en esta feria. Su presidente, Pedro Piernas, aboga por la renovación «para dar un impulso al sector».

La Denominación de Origen Pimentón de Totana tiene unos 15 años de antigüedad, pero «estaba adormilada y una sola empresa la gestionaba. Ahora, con la renovación del Consejo, se pretende darle un impulso para todos los productores», agrega.

Un sabor especial

Otro de los aspectos en fase de mejora en la actualidad es la recolección, para lo que han desarrollado una máquina con la que aumentarán su competitividad, al mismo tiempo que buscan la implantación de nuevas variedades de pimentón.

Los hosteleros de Totana también se vuelcan con esta segunda edición de la Feria Regional del Pimentón. José Antonio Martínez, presidente de la asociación Hosteleros Centro, recuerda que la nueva edición se organiza en cuatro bloques: exposición de producto, venta, actuaciones y un apartado de cocina y degustaciones que ofrecerá a los visitantes torta de pimentón, pincho totanero, guisos típicos y, en especial, la mejor pipirrana, siempre con pimentón de la tierra, del que destacan sus productores que posee un aroma y sabor inigualables.

Enlace de origen : El sector pimentonero de la Región de Murcia alcanza los mil millones de facturación